El alcalde del municipio de Mallama, Oscar Bastidas, manifestó que se llevó a cabo una reunión de carácter urgente, con el secretario de Infraestructura del departamento, Mario Enríquez Chenas, el director seccional de Gestión de Riesgos, Jader Gaviria y el alcalde de Ricaurte, Eder Burgos.
Bastidas explicó que en esta mesa de trabajo se hizo una revisión de la emergencia que se viene presentando con el debilitamiento del puente que comunica a los dos municipios, en el sector de la vereda San Isidro.
Agregó que, en este sentido, la Administración departamental tiene la competencia para invertir recursos, teniendo en cuenta que el puente está a punto de colapsar, a raíz de las fuertes lluvias y precipitaciones que se han presentado en los últimos días.
Estudios
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Mario Enríquez Chenas, manifestó que debido a la emergencia se van a implementar, unas obras de mitigación, para lo cual el equipo técnico del departamento, ya hizo varias visitas al sitio, por lo cual ya se viene estructurando un presupuesto que nos permita implementar estas obras de manera provisional a corto plazo y a mediano plazo realizar unos estudios y una consultoría para la construcción de un nuevo puente, puesto que el puente de acuerdo con los estudios ya cumplió su vida útil, por lo que se hace necesario construir una nueva estructura.
Agregó el funcionario que por este puente convergen vehículos y un alto número de personas del sector indígena y campesino, puesto que se trata de una zona de alta productividad agrícola, por lo que se espera que antes de finalizar esta semana, se cuente con los recursos para iniciar de manera inmediata las obras de mitigación.
Enríquez Chenas señaló además que se ha planteado la necesidad de suscribir un convenio con el municipio de Mallama, de manera inmediata, para que se puedan ejecutar los recursos que destinará el departamento.
Restricción
“Adicionalmente se va a emitir una resolución para restringir el paso vehicular, en el entendido que la estructura tiene un alto riesgo de colapso y hasta tanto no se realicen las obras de mitigación no es aconsejable autorizar el paso de vehículos, especialmente de carga pesada”, expresó el funcionario.
Por su parte, el alcalde de Ricaurte, Eder Burgos dijo que está vía departamental comunica a dos sectores importantes de los municipios de Mallama y Ricaurte, en el sector de San Isidro y La Palma.
“Es importante que el departamento de Nariño, aparte de las obras de mitigación asuma los estudios y diseños de la construcción de un nuevo puente, ya que el mismo se encuentra en pésimas condiciones estructurales, por lo que se podría presentar una tragedia”, enfatizó Burgos.
Prevención
El director de la oficina de Gestión de Riesgo, Jader Gaviria, expresó que en este mes de septiembre se vienen presentando fuertes lluvias en el departamento de Nariño, especialmente en la costa pacífica nariñense y en el piedemonte costero, por lo que desde estas dependencias estamos atentos a los reportes de los alcaldes y de los comités de riesgo municipales, para atender con inmediatez, las emergencias que se puedan presentar como es el caso que se registra en estos momentos en el puente que comunica a los municipios de Mallama y Ricaurte. Además invitó a las comunidades para que adopten precauciones en esta ola invernal que vive el departamento de Nariño.

