Maestro Jorge Arturo Bravo el corazón de Musurunakuna

La Fundación Cultural Musurunakuna Hombres Nuevos celebró su participación número 34 en el Carnavalito, sembrando una vez más semillas de amor, arte e identidad en el alma de la niñez pastusa. Bajo la entrega incansable de su fundador y director, el profesor Jorge Arturo Bravo, Musurunakuna no solo ha formado artistas, sino guardianes de nuestras tradiciones más profundas.

Desde hace 34 años, cuando en las aulas del Colegio Ciudad de Pasto germinó esta iniciativa, el maestro Bravo ha guiado generación tras generación con la certeza de que el arte puede transformar vidas. “Cada niño y cada niña que danza en el Carnavalito lleva en su corazón una chispa de nuestra cultura que jamás se apagará”, expresa con emoción el profesor, quien ha sido el alma de este proceso ininterrumpido.

Musurunakuna, más que una escuela de danza, es un refugio donde se enseña a amar nuestras raíces. Muchos de los pequeños que comenzaron sus pasos en el Carnavalito han llegado a formar parte de los colectivos coreográficos que engalanan el «Canto a la Tierra» cada 3 de enero, llevando el legado de su formación mucho más allá.

Este 2025, con el colectivo «El Legado de la Bisabuela Mercedes Muñoz», niños y niñas de instituciones como la Ciudadela Educativa de Pasto, Liceo La Merced Maridiaz, La Inmaculada, Instituto Champagnat y el Liceo de la Universidad de Nariño, emocionaron al público y fueron reconocidos por su creatividad, compromiso y alegría contagiosa.

loading...

Hoy, con la mirada puesta en su participación número 35, la Fundación Musurunakuna sigue soñando en grande, abrazando nuevas generaciones y manteniendo vivo el espíritu de una Pasto que, gracias al arte y al amor sembrado por el maestro Bravo, nunca olvida sus raíces.

Angela Alejandra Gelpud, Mabel Erazo Martínez, Mayerli Sofia Guerrero, Luciana Soto Huertas, Aníbal Alexander Pinchao, Carmen Jilieth Gelpud, Angela Nayeli Matabanchoy, Jennifer Ortega, Jaime Andrés Yaselga, Angela Gabriela Burbano, Ingrith Sofia Erazo Ates, Luciana Vallejo Arturo y Jorge Arturo Bravo, director