Han pasado dos meses desde las elecciones en Venezuela, en las que el régimen de Nicolás Maduro consiguió un amplio fraude electoral, arrebatando la victoria a la oposición liderada por Edmundo González y María Corina Machado. A pesar de las pruebas que confirman la derrota de la dictadura y las numerosas condenas internacionales, Maduro se mantiene firmemente en el poder, haciendo que su salida parezca cada vez más difícil.

Ante esta crisis, han surgido alternativas como Ya Casi Venezuela, una plataforma web que busca recaudar fondos para «la recuperación de la nación y el restablecimiento de la democracia». El proyecto se enfoca en llevar a cabo «acciones estratégicas para restaurar las instituciones legítimamente electas y garantizar un cambio profundo en el país» . Este proyecto ha despertado ciertas dudas debido al apoyo de figuras como Erik Prince, exmilitar estadounidense y fundador de la controvertida compañía militar privada Blackwater (hoy conocida como Academi). Prince ha alentado a los venezolanos a seguir luchando por su libertad, afirmando: «Venezuela, votaste por la libertad. Ahora es momento de apoyar con dólares. La democracia prevalecerá.»
El régimen de Maduro ha reaccionado con hostilidad hacia esta iniciativa, calificándola de ilegal y acusando a sus promotores de ser mercenarios. El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, amenazó con procesar a los que apoyen la plataforma y afirmó que ya tienen identificadas a las personas que han donado.
Algunos señalan que una incursión armada sería complicada. Además, el régimen cuenta con el apoyo de grupos internacionales como la inteligencia cubana y posiblemente mercenarios rusos.
Futuro incierto Aunque la plataforma Ya Casi Venezuela ha recaudado más de 1,2 millones de dólares, está lejos de su objetivo de 10 millones. Prince ha asegurado que, si la recompensa por Maduro subiera a 100 millones de dólares, sus milicianos ingresarían al país para derrocarlo, pero hasta ahora, la cifra ofrecida por Estados Unidos sigue siendo de 25 millones.

