El embajador de España en Caracas, Ramón Santos, sostuvo este viernes una reunión con el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro lo convocara a consultas, en medio de un deterioro en las relaciones bilaterales. Según el Ejecutivo venezolano, esta situación se debe a lo que consideran «injerencia» de miembros del gobierno de Pedro Sánchez en los asuntos internos de Venezuela, una postura que aseguran «no tolerarán».

En una declaración compartida por Gil a través de Telegram, el canciller venezolano expresó al embajador que su país no permitirá «ninguna acción injerencista del Gobierno de España en asuntos que son de competencia exclusiva de los venezolanos».
Además, el comunicado señaló que «el Gobierno de Venezuela adoptará las medidas necesarias, conforme al derecho internacional y la diplomacia bolivariana de paz, para defender su soberanía».
Ramón Santos acudió al encuentro en el Ministerio de Exteriores en Caracas, respondiendo a la solicitud de Gil, quien un día antes había calificado de «insolentes e injerencistas» las declaraciones de la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, quien se refirió al gobierno de Maduro como una «dictadura».
El ministro venezolano también confirmó que su gobierno había llamado a consulta a la embajadora de Venezuela en España, Gladys Gutiérrez, quien tenía previsto regresar a su país este viernes.
Por su parte, el gobierno español ha decidido moderar el tono de la situación y calificó la convocatoria del embajador Santos y el llamado a consultas de su embajadora como una «decisión soberana» de Venezuela.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, reiteró su voluntad de mantener «las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela» y aseguró que el gobierno español seguirá protegiendo los intereses de sus ciudadanos y empresas en el país latinoamericano.
Esta reciente escalada de tensiones entre Caracas y Madrid surgió después de que el Congreso español, con el respaldo de partidos como PP, Vox y PNV, pero con la oposición del PSOE, aprobara el reconocimiento de Edmundo González Urrutia, líder de la oposición venezolana, como presidente electo en los comicios del 28 de julio en Venezuela. González Urrutia, exiliado en España desde el pasado domingo, ha solicitado asilo en el país europeo.

