Maduro dice sentir »pena ajena» por Edmundo Gonzales

«Me causa vergüenza ajena que usted, señor González Urrutia, quien me pidió clemencia personalmente, no cumpla con su palabra, (que) no mantenga el compromiso que asumió y ahora trate de justificar su torpeza y cobardía para salvar, no sé qué», declaró el presidente Maduro en un evento transmitido por Venezolana de Televisión, el canal estatal.

Maduro respondió así a las declaraciones del opositor, quien el 18 de septiembre denunció haber sido víctima de «coacción, chantajes y presiones» que lo llevaron a firmar una carta que permitió su salida del país en un vuelo de las Fuerzas Aéreas españolas hacia España, donde solicitó asilo político.

González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor, asegura que fue forzado a firmar el documento bajo la amenaza de que si no lo hacía, enfrentaría graves consecuencias. Según él, dicha presión invalida el contenido del escrito.

Sin embargo, Maduro insistió este jueves en que no hubo ninguna clase de coacción, afirmando que la negociación fue cordial, como ya lo había mencionado Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, quien también afirmó que fue solicitada directamente por González Urrutia.

Maduro también mencionó la traición en su discurso. «Nadie puede justificar su cobardía y traición a sus propios seguidores. No sé qué pretende salvar, pero su moral ya está destruida para siempre. Mientras tanto, aquí estamos los venezolanos que permanecemos en nuestro país, dispuestos a seguir luchando por nuestra tierra, nuestra patria, la paz, la vida y el verdadero desarrollo de nuestra república», subrayó el líder chavista.

loading...

Jorge Rodríguez agregó este jueves que la carta firmada por González Urrutia representaba una «capitulación» por parte del opositor, quien ha denunciado fraude en las elecciones del 28 de julio, donde Maduro fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque los resultados desglosados aún no se han hecho públicos.

Desde entonces, Venezuela se ha visto envuelta en una crisis política, alimentada por las acusaciones de fraude de González Urrutia, quien asegura haber ganado las elecciones y ha recibido el apoyo de varios gobiernos en su demanda.