Maduro compara a Gonzáles con Guaidó

El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, ha intensificado sus críticas contra Edmundo González, el presidente electo que se encuentra exiliado en España tras ser presuntamente coaccionado por las autoridades de su país.

Maduro afirmó que González le había pedido «clemencia» antes de abandonar el país y comparó su situación con la de Juan Guaidó, señalando que la victoria de González en las elecciones del 28 de julio es una versión «devaluada» de lo sucedido con el exlíder opositor.

«Es la misma historia degradada de Guaidó», expresó Maduro. «Me apena profundamente que usted, señor González Urrutia, quien me solicitó clemencia, no haya cumplido su palabra», añadió.

Estas declaraciones llegaron poco después de que el Parlamento Europeo reconociera a González Urrutia como el «presidente legítimo de Venezuela», lo cual Maduro calificó como una «agresión grave».

González abandonó Venezuela el 7 de septiembre, después de pasar un mes en la clandestinidad, acusado de cargos como «conspiración», «usurpación de funciones», «falsificación de documentos públicos» e «incitación a la desobediencia civil».

Días después de su llegada a España, González denunció que fue forzado por el régimen de Maduro a firmar un documento en el que reconocía a Maduro como presidente, a cambio de poder exiliarse en España.

loading...

Diplomáticos españoles se vieron envueltos en la controversia, luego de que surgiera una fotografía en la que González aparecía acompañado por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, en la embajada de España en Venezuela.

Hasta el momento, el Gobierno de España ha negado cualquier mediación entre González y el régimen venezolano, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.