El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se burló este lunes 14 de octubre de una supuesta fuga del país de la líder opositora María Corina Machado, quien ha estado en la clandestinidad tras amenazas de cárcel por denunciar fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio. “Me dicen que huyó del país, no se lo digan a nadie, se fue… le llegaron las maletas Gucci”, dijo Maduro, sin mencionarla por su nombre, durante su programa de televisión. Con tono sarcástico, añadió: “Son buenos para lanzar mensajes de odio, pero se fue”, mientras entonaba la canción «Y se marchó», de José Luis Perales.
Desde hace meses, Maduro ha insinuado que Machado podría seguir los pasos de su excompañero de partido, Edmundo González Urrutia, quien se exilió en España tras recibir una orden de captura por denunciar el fraude en las elecciones. Sin embargo, Machado negó estos rumores y afirmó en septiembre: “Yo estoy donde me sienta más útil para la lucha, en Venezuela”, reiterando que “el que se va es Nicolás Maduro”.
El presidente fue proclamado ganador de las elecciones con el 52 % de los votos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero la oposición, liderada por Machado, afirma que su candidato, González, fue el verdadero vencedor, basándose en copias de actas electorales que publicaron en línea. A pesar de que Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen la reelección de Maduro, el gobierno chavista sigue negando la validez de estas denuncias.
Renovación de altos mandos de la Fuerza Armada
En otro movimiento, Maduro anunció la renovación de cuatro altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y ratificó a figuras clave, como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el jefe del Comando Estratégico, Domingo Hernández. Estos cambios ocurren dos meses después de las elecciones presidenciales. Padrino López, quien ha sido leal a Maduro desde 2014, continuará en su cargo, mientras que Maduro también nombró a nuevos líderes en el Ejército, la Armada y la Aviación.

