Con motivo de las elecciones legislativas y presidenciales que se realizarán el próximo año en nuestro departamento de Nariño y en el país en general, vivimos un madrugón electoral, que muestra el fervor con el que se viven estos comicios.
No es para menos, puesto que ya dentro de 8 días, el 8 de marzo, se abrirá el calendario electoral para los comicios al Congreso de la República, Senado y Cámara de Representantes.
Esto significa de acuerdo con las normas que rigen para esta clase de procesos que quienes estén ocupando cargos públicos, tendrán que renunciar de manera obligada, este próximo 7 de marzo o, de lo contrario, se verán inhabilitadas en sus aspiraciones de ser elegidos senadores o representantes.
Esto abre un compás de expectativa en Nariño, en torno a quienes tomarán esa decisión, a la vez que se empezará a clarificar el panorama político en la región, en torno a los nombres de las personas que tomarán parte en la contienda por las curules al Congreso.
En ese sentido, en las últimas horas, tuvimos en esta región sur del paìs, la primera renuncia de importancia, con la dimisión irrevocable, que hizo ante el presidente de la República, el viceministro del Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, quien de acuerdo con las declaraciones que entregó lo hizo para ser candidato al Senado de la República.
En este orden de ideas, se espera en el transcurso de las próximas, más renuncios, lo que contribuirá a empezar a conformar un mapa político, de quienes serán los principales candidatos en Nariño, para esas elecciones legislativas que se harán el 8 de marzo del 2026.
Igualmente, tenemos para el próximo 31 de mayo, la apertura del calendario electoral para los comicios presidenciales, los de mayor importancia en el país, por lo que en estos momentos ya tenemos varios nombres en carpeta, en torno a los hombres y mujeres que aspirarán al principal cargo del país, el cual tendrá su primera vuelta el 31 de mayo de 2026 y en caso de una eventual segunda vuelta esta se hará el 17 de junio.
Tenemos entonces, que los nariñenses y colombianos, ya estamos viviendo con intensidad, lo que serán estas elecciones para el Congreso y la Presidencia, las que han abierto una marcada expectativa en el paìs.
Es así como ya en nuestro medio y en el resto del país, se vienen cumpliendo reuniones y acercamientos políticos con el fin, de, en este madrugón, ir estructurando las listas, tanto para el Senado, como para las Cámaras, por lo que estamos hablando de coaliciones y alianzas, las que estamos seguros, serán decisivas para fortalecer las diferentes candidaturas.
Hablando de candidaturas, tendríamos que decir finalmente, que literalmente aquí en el departamento de Nariño, si le vamos a madrugar a las elecciones, puesto que el próximo 9 de marzo, se cumplirán en nuestro territorio, unas elecciones atípicas.
Nos referimos a los comicios atípicos que se llevarán a cabo en el municipio de El Rosario, donde se repetirá la elección para la Alcaldía, al declararse nula la elección del mandatario municipal, que resultó ganador en los comicios del 29 de octubre de 2023.
De tal manera, podemos tomar esos comicios en Nariño, que están a 9 días, como una antesala de lo que serán en firme los procesos para el Congreso y la Presidencia de la República. Unas elecciones en las que, desde ya, están fijas las miradas de millones de colombianos, por todo lo que representan para él futuro del país.

