La Fiesta de la Madre fue Instituida como Fiesta Nacional el segundo domingo de mayo, mediante la Ley 28 de 1925, por el presidente Pedro Nel Ospina y acogida por la Iglesia Católica, por el papa Pío IX desde 1958. Las Instituciones Educativas de primaria y bachillerato la celebrábamos realizando trabajos manuscritos, resaltando su nobleza e importancia en nuestros hogares, los mejores se exhibían en las carteleras. Se realizaban Programas Culturales en su honor, con sainetes, poemas, dramas e intervenciones musicales. Asistíamos con Mamá, portando un clavel rojo en la solapa y nuestros compañeros huérfanos de su Madre, llevaban el clavel blanco, porque ya gozaba de la presencia del Señor en el cielo.
En el día de la Madre, tarareábamos la melodía “Los Dos Claveles”, cuya letra fue escrita por el maestro José Barros y la mejor versión la del tumaqueño, Luis Alberto Cortés Bonnet, nacido el 3 de diciembre de 1924, conocido mundialmente como “el Ciclón del Pacífico”.
En 1942 prestó su Servicio Militar en la Infantería Marina de Buenaventura, en donde terminó su bachillerato y se enroló a la Armada Nacional, egresando como Segundo Maquinista Naval. Trasladándose a vivir a Cali, en donde integró “Los Cali Boys” y “La Sonora del Caribe”. Dándose a conocer como un Gran Cantante con su Vocalización Nasal, semejante a Daniel Santos. Se origina la rivalidad entre los dos y la cual, terminarían siendo grandes amigos y hasta compadres, al apadrinarle “el Jefe”, dos de sus hijos en la Sultana del Valle.
Muchas veces vino a Pasto a los Centros Nocturnos “Las Vegas” y “El Café Molino Rojo”, en la Plazuela Santander, junto a Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Óscar Agudelo y Alci Acosta. En 1964 el vicerrector y secretario César Benavides de nuestro Instituto San Juan Bosco y nuestro director de segundo y tercero, Luis Alberto Alvarado, lo llevaron el Día de la Madre, interpretando “Dos Claveles”. Apareciendo en el escenario con su impecable traje blanco, camisa azul, corbata roja y zapatos cubanos de charol; arrancando sonados aplausos y lágrimas de todos los asistentes.
Sus múltiples largos duración con boleros, cumbias, salsa, guarachas, tangos, joropos y rancheras, ocuparon los primeros lugares en las emisoras del país, como Alma Tumaqueña, Reconciliación, Frivolidad, Soñar y nada más, Por ella, Mi Buenaventura, Diablo o Espíritu Burlón, Si te vas, Carnaval, Noche de Bocagrande con el Trío Martino y, Cinco y Seis.
Se presentó en el Madison Square Garden de Nueva York junto a Daniel Santos; también en el Ecuador, Perú, Venezuela y México, dejando un gran legado a sus seguidores. Se marchó a la eternidad el 10 de julio de 1998. Quien con mucho Amor le cantó al Ser más Hermoso Creado por Dios, como lo es La Madre.

