.

Luz verde a las perforaciones para exploración de cobre

En medio de polémicas, la empresa canadiense dedicada a la megaminería inició este proceso el cual ha generado incertidumbre por la afectación a la flora y fauna.

 

Tras diferentes protestas de la comunidad mocoana junto a las autoridades locales por el proceso de megaminería que se llevará a cabo en las montañas de la capital putumayense, la empresa canadiense Libero Cobre anunció el proceso de perforaciones en dichas montañas para explorar la presencia de cobre y molibdeno en esta zona de la amazonía colombiana.

Según indicó la compañía, estas actividades al parecer están alineadas a unos estándares de protección ambiental y las cuales, paralelamente, generarían empleo de mano de obra local para este proceso de megaminería lo cual, según la multinacional, impulsará la economía de la capital putumayense y diferentes regiones del departamento.

Estándares

“Estas perforaciones reducirán drásticamente la huella de nuestras actividades de exploración. Sin embargo, lo más importante en el proceso de selección es que estamos alineado con nuestros altos estándares ambientales y sociales, incluida la maximización de las oportunidades de empleo y la contratación local”, indicó el presidente y director la compañía, Ian Harris.

Ante esta inminente fase de exploración megaminera, el alcalde de Mocoa, John Jairo Imbachí, se mostró preocupado por esta situación e indicó que, a través de una carta a la multinacional, le solicitó que detengan estas actividades de exploración y perforación a las montañas de la capital putumayense ya que estas están prohibidas por el acuerdo 020 del 2018 establecido por el Concejo municipal.

Rechazo

Imbachí convocó a la comunidad a unirse a la voz de rechazo en contra de estas actividades las cuales ya tienen luz verde en Mocoa y podrían causar una destrucción total de la flora y fauna, las cuales son un potencial en las montañas de la región.

Según precisó Imbachí en la carta expuesta a la multinacional, las zonas en donde se realizará esta intervención son el nacimiento de ríos, los cuales desembocan en el río Mocoa y se convierten en un cauce fluvial que suministra agua a la región del Medio Putumayo.