Con una inversión de $6.400 millones, la Alcaldía de Pasto junto a Avante dieron inicio a la construcción de la intersección vial en la carrera 4 con calle 12 y obras complementarias en la glorieta Chapal, sur de la ciudad. Este proceso inició con la adjudicación del contrato para la construcción de esta infraestructura vial que mejorará la movilidad en este sector de la capital nariñense.
Según el cronograma de trabajo, este proyecto iniciará con las respectivas intervenciones en el mes de octubre y culminarían a mediados del 2022 con la entrega definitiva de este tramo vial. Es importante resaltar que se presentaron 53 proponentes para la adjudicación del contrato de la cual se escogió la correspondiente junto a la interventoría que vigilará todo este proceso.
Estudios previos
El gerente de Avante, Rodrigo Yepes, precisó que este mes de octubre iniciarán todos los estudios correspondientes en donde se revisarán todos los aspectos como el plan de manejo de tráfico que se debe implementar en este sector de gran afluencia de vehículos; posterior a ello, el funcionario indicó que luego de este proceso se comenzará con la adecuación de este sector.
“Este es un proyecto muy necesario que se estaba esperando al ingreso y salida de la ciudad desde el sector sur. Es un trabajo que se ha realizado en coordinación con la Alcaldía municipal y diferentes entidades como Empopasto, quienes están haciendo la respectiva reposición del alcantarillado en el sector para contribuir a esta obra”, expresó Yepes Sevilla.
Puente vehicular
Además de la construcción de la intersección y la glorieta, el funcionario indicó que el proyecto contempla la construcción de un puente vehicular sobre la quebrada Chapal que sustituirá al actual, con una capacidad para tres calzadas y una longitud de 12 metros.
“Dentro del proyecto se tendrá en cuenta la recuperación y generación de espacio público con la infraestructura adecuada en temas de inclusión, andenes con rampas y franjas táctiles. Además sembraremos 30 especies arbóreas. Queremos contribuir a la prevención de la accidentalidad, creando un orden y brindando bienestar y calidad de vida a los usuarios”, concluyó Yepes Sevilla.

