La participación del empresario Luis Eduardo López Rosero en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres UNGRD, por la que en las últimas horas fue condenado a pagar 6 años, 8 meses y 12 días de cárcel, empezó a gestarse entre el 26 de junio y el primero de julio de 2023.
Esas fechas marcaron el comienzo del acuerdo ilícito entre los miembros de la organización delictiva, cuando el director nacional de la UNGRD, Olmedo López y el asesor de la entidad, Pedro Andrés Rodríguez Melo, asistieron a una visita presidencial en La Guajira.
Comienzo del gran fraude
En esos días, el presidente de la República, Gustavo Petro anunció la urgente necesidad de proveer de agua a este departamento, por lo que esta visita dio lugar a las primeras gestiones irregulares y a la preparación de las contrataciones direccionadas, en las que Luis Eduardo López, ‘El Pastuso’ iba a tener un papel protagónico.
En efecto, bajo la coordinación del director y el subdirector de la UNGRD, Olmedo López y Sneider Pinilla, se decidió unir al grupo al empresario Luis Eduardo López Rosero, conocido como ‘El Pastuso’.
Como lo reconoció ante la fiscalía general de la Nación, López Rosero, puso al servicio de esta organización delictiva, un conjunto de sus empresas, con la finalidad de asegurar su participación en la contratación, manipulada desde la UNGRD.
Objetivos delincuenciales
Igualmente, la fiscalía señaló en su sentencia en contra de ‘El Pastuso’ que la finalidad común de este grupo consistía en el direccionamiento irregular de la contratación estatal a favor de intereses particulares, utilizando como plataforma las modalidades contractuales de adquisición de Asistencia Humanitaria -AHE-.
Esto permitió adjudicar ordenes de proveeduría y contratos de manera expedida, evitando de esta manera, los contratos rigurosos.
También las autoridades señalaron que como “agradecimiento” los contratistas beneficiados entregaban porcentajes pactados en los contratos, en calidad de coimas o pagos ilegales para los servidores públicos intervinientes y otros terceros, mediante una estructura jerarquizada con reparto funcional de roles y mecanismos preestablecidos de simulación documental, falsedad y desvió de recursos públicos.
TITULO (RECUADRO)
Reconoció todos los cargos
Para firmar el preacuerdo con la fiscalía general de la Nación, el cual fue avalado por Claudia Alexandra Herrada González, juez sexta penal especializada de Bogotá, Luis Eduardo López Rosero, ‘El Pastuso’ reconoció ser responsable de los cargos que se le imputaron al inicio de las investigaciones.
De esta manera, admitió los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento público agravado y falsedad en documento privado y a cambio se planteó una condena de 6 años, 8 meses y 12 días de prisión, la cual fue confirmada por el juez sexto penal del Circuito Especializado de Bogotá.
La condena se impuso como resultado del preacuerdo suscrito entre López Rosero y la Fiscalía General de la Nación. Además, deberá pagar una multa de 7.948,85 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).
TITULO (RECUADRO)
La Decisión
Durante la lectura de fallo, la juez declaró:
“Decisión. En virtud de lo expuesto, el juzgado sexto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la ley, resuelve: primero, condenar a Luis Eduardo López Rosero a la pena de 73.7 meses de prisión y multa de 7.948.85 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por encontrarse responsable vía preacuerdo del delito de concierto para delinquir agravado como autor, peculado por la apropiación agravado, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado por el uso en concurso homogéneo y sucesivo”, dijo el juez.
Acogiendo la solicitud del abogado defensor Francisco Bernate, el juez ordenó que López Rosero permanezca en la misma guarnición militar en la que ha permanecido desde que se impuso una medida de aseguramiento en su contra o en la que determine el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec).
López Rosero, contratista y representante legal de la empresa Impoamericana Roger S.A.S., aceptó su participación en los delitos de “concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento público agravado y falsedad en documento privado”. A cambio, acordó una condena de 6 años, 8 meses y 12 días de prisión, además de la devolución de $7.722 millones.
Cabe mencionar que Luis Eduardo López como representante de la empresa Impoamericana Roger S.A.S., “ganó” el contrato suscrito en octubre de 2023, que tenía por objeto la compra de 40 carrotanques de agua para el departamento de La Guajira y cuyo monto ascendió a los 46 mil 800 millones de pesos.
Información privilegiada
El expediente de la Fiscalía indica que López Rosero accedió de manera irregular a información privilegiada de los procesos de contratación al interior de la UNGRD. Eso fue entre septiembre de 2023 y enero de 2024. Con la información en su poder, ajustó propuestas y cotizaciones para que las empresas bajo su control resultaran favorecidas en el proceso de contratación de los 80 carrotanques para La Guajira.
El Pastuso y su empresa Impoamericana Roger S.A.S se quedaron en octubre de 2023 con el contrato de 46.800 millones de pesos para la compra de 40 carrotanques.
Enormes sobrecostos
Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, confesó que ese proceso de contratación tenía sobrecostos por al menos 4.000 millones de pesos. Ese dinero, dijo, fue destinado para pagar soborno a los congresistas Iván Name y Andrés Calle. A cambio, los entonces presidentes del Senado y la Cámara debían mover la agenda legislativa del Gobierno en el Congreso.
El Pastuso estará recluido en una guarnición militar en Pasto, fue una solicitud de la defensa a la que la justicia accedió. Su testimonio es clave porque permitió a la Fiscalía ampliar su investigación hacia otros contratistas y funcionarios como el exdorector del DAPRE, Carlos Ramón González.
Papel clave
El contratista jugó un papel clave en la adjudicación y ejecución del contrato firmado en octubre de 2023 para la compra de 40 carrotanques de agua destinados al departamento de La Guajira, por un valor de $46.800 millones. Este contrato fue el detonante del escándalo de corrupción dentro de la UNGRD.
1
El empresario Luis Eduardo López Rosero, conocido como “El Pastuso” fue condenado a 6 años, 8 meses de cárcel por su participación en el entramado de corrupción de la UNGRD.
2
Los carrotanques para “llevarle agua a La Guajira” fueron la herramienta que utilizó la organización criminal para perpetrar el gran robo que conmocionó al país.
TITULO (RECUADRO)
Otros preacuerdos
La investigación judicial por corrupción en la UNGRD sigue avanzando con acuerdos similares con otros implicados:
- Olmedo de Jesús López Martínez, exdirector de la entidad, aceptará cargos por “concierto para delinquir y peculado por apropiación”, con una pena de 7 años, 1 mes y 12 días y devolución de $724 millones. La audiencia fue suspendida tras la negativa inicial del juez a avalar el preacuerdo, y su defensa apeló la decisión.
- Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector de la UNGRD, recibirá 6 años, 6 meses y 9 días de prisión por los mismos delitos y deberá reintegrar $618 millones.
- Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de la entidad, fue condenado a 4 años, 10 meses y 19 días, con un reintegro de $1.000 millones.
- Luis Carlos Barreto Gantiva, exdirector de Conocimiento de la UNGRD, fue sentenciado a 3 años, 7 meses y 13 días por peculado por apropiación y soborno, y tendrá que devolver $150 millones.
- Édgar Eduardo Riveros Rey, abogado que intentó “comprar el silencio de Sneider Pinilla”, aceptó su responsabilidad por soborno y fue condenado a 5 años y 3 meses de prisión.

