El Pastuso- UNGRD- Luis Eduardo López Rosero- Corrupción- 5Abr-

Firmas constructoras e ingenieros de Pasto, están involucradas con Luis Eduardo López

Vuelve a primer plano, el escandaloso caso de Luis Eduardo López Rosero, conocido como “El Pastuso”, uno de los principales implicados en el gigantesco desfalco hecho a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres UNGRD.

Ahora, las informaciones màs recientes en torno a este grave episodio de corrupción, son las versiones que están circulando en diferentes medios, referentes a que varias firmas constructoras de Pasto, así como ingenieros de la región, tienen vínculos directos, con el ahora proceso López Rosero, en diferentes obras que ya se construyeron, se están levantando o tuvieron que ser suspendidas, debido a la detención de “El Pastuso”

Se espera sentencia

Otra de las situaciones nuevas referentes a Luis Eduardo López Rosero, “El Pastuso” , es que de acuerdo con el principio de oportunidad que  hizo con la Fiscalía General de la Nación, su sentencia, que al parecer se dará a conocer en los primeros días de mayo, sería de un poco más de 5 años.

En ese sentido, se conoció que López Rosero está dispuesto a entregar cuanto antes una grande parte de los más de 7 mil 200 millones de pesos que recibió por su participación en el gran desfalco a la UNGRD, con el fin de que se le rebaje más la que sería la sentencia que se le aplicaría.

Más revelaciones

Igualmente se indicó que en su objetivo de alcanzar màs rebaja de penas, “El Pastuso”, se ha comprometido a revelar los nombres de más involucrados en el robo de los recursos de la UNGRD, lo que en estos momentos abre una gran expectativa en Pasto y en el departamento de Nariño.

En ese sentido, Luis Eduardo López Rosero, en el marco del principio de oportunidad, ya reveló los nombres de cinco personas que tuvieron participación en este entramado de corrupción, entre los que estaría el exgobernador de Nariño y exembajador de Colombia, en Argentina, Camilo Romero. Es de anotar, que Romero renunció a ese cargo diplomático, para lanzarse como precandidato a la presidencia de la República.

Es de agregar que en el marco de los acuerdos  a los que se llegó con la Justicia para llegar al principio de oportunidad, “El Pastuso” se comprometió a ser testigo para la judicialización de otras personas que están involucradas en este caso

A devolver $7.722 millones

En estos momentos, la Justicia está a la espera de que el implicado, Luis Eduardo López Rosero, cumpla con el compromiso que hizo con la Fiscalía General de la Nación, en el sentido de devolver 7.722 millones de pesos, de los cuales se apropió de manera ilegal en desarrollo del robo contra la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres UNGRD.

Se trata de una negociación, aprobada por una jueza Penal Especializada de Bogotá, por lo que ahora lo que se está esperando, es que se emita la sentencia contra López Rosero.

Igualmente, en desarrollo de los acuerdos suscritos con la Fiscalía General de la Nación, el empresario y contratista, Luis Eduardo López Rosero, aceptó ser el responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación propio y a favor de terceros y falsedad ideológica en documento privado.

Las empresas de López Rosero

De acuerdo con lo que manifestó Sneyder Pinilla en su audiencia, él se puso de acuerdo con “El Pastuso” desde el año de 2024 para otorgar contratos a cambio de sobornos. Además, López Rosero le propuso a Pinilla un negocio por el cual recibiría un 13% de cada contrato que le pagara del gobierno anterior, más un porcentaje para el exdirector de la Ungrd, Olmedo López.

“Me dice que le deben unas cuentas, que son del gobierno anterior, y me dijo ‘ayúdeme a que me paguen esas cuentas y yo doy el 13%’. Le dije: ‘Eso no es relevante, porque el doctor Olmedo no está pagando cuentas del gobierno anterior’. Me dice: ‘Hermano, págueme esas cuentas y yo le doy el 13 por ciento antes de IVA’. Pero la orden del director era no pagar las cuentas del gobierno Duque, una orden que me dio a mí y creo que a otros los subdirectores. ‘Primero lo del gobierno del cambio’, me dijo. Estando allí, él me dice que tiene cómo suministrarme un avión si quiero y me dice: ‘deme la oportunidad de trabajar acá, que el tema de los carrotanques no sea lo único’. Me dice que era proveedor de ayudas humanitarias, construcción de vivienda, proveedor de materiales para construcción”, señaló el exsubdirector a la Fiscalía, señaló Infobae, en torno a la manera como se gestó esta gran estafa contra los recursos nacionales.

Contratos de sus empresas

Sneyder Pinilla, Olmedo López y Luis Eduardo López han dado información a la justicia colombiana con respecto al entramado de corrupción en la Ungrd – crédito Colprensa y redes sociales

En audiencias previas, la Fiscalía expuso el modus operandi de López Rosero, Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes habrían formado una empresa criminal con otros funcionarios y contratistas. Estos entregaban contrataciones a cambio de sobornos, muchas de las cuales no se ejecutaban.

Todo lo que salga de aquí en adelante, cuando me paguen, empiezo a cumplir, porque ya me han vacunado antes en la unidad. Esto de lo que le estoy diciendo que me ayude a pagar, le doy el 13% porque yo antes ya había pagado el porcentaje”, comentó Pinilla a la Fiscalía sobre las promesas del megacontratista.

Según una investigación de Cambio, en el gobierno de Iván Duque, las empresas de López Rosero recibieron 72 contratos con la Ungrd que suman más de 37.000 millones de pesos entre 2018 y 2022. Todos fueron adjudicados bajo la administración de Eduardo José González, y las empresas Brand S.A.S., Luket S.A.S. e Impoamericana Roger S.A.S., propiedad de El  Pastuso, fueron favorecidas con numerosos contratos millonarios.

Brand S.A.S. obtuvo 38 contratos por 19.639 millones de pesos, principalmente para atender la emergencia del huracán Iota en noviembre de 2020. Los contratos incluían suministros de kits de aseo, colchones y vehículos para la logística en San Andrés.

Olmedo López y Sneyder Pinilla han sido dos de los hombres más señalados en medio del que es considerado como uno de los mayores escándalos del Gobierno Petro – crédito Jesús Avilés/Infobae

Por su parte, Luket S.A.S. recibió 28 contratos por 14.213 millones de pesos para asistencia humanitaria en varias regiones del país, e Impoamericana Roger S.A.S. fue adjudicada con siete contratos por 3.500 millones de pesos, principalmente para el suministro de kits de aseo y cocina en Norte de Santander, Chocó y Nariño.

En total de acuerdo con las informaciones suministradas por la Fiscalía, Luis Eduardo López Rosero tuvo durante más de 10 años, contratos con la UNGRD, que le representaron 160.000 millones de pesos.

TITULO (RECUADRO)

Las propiedades

Luis Eduardo López Rosero tiene

  • Dos apartamentos en el condominio Turín Club House (apartamentos 1606 y 1708).
  • Una propiedad de 607 metros cuadrados en el condominio Campestre La Hacienda, vereda Chachagüí, cerca de Pasto, a nombre de su esposa, Sandra Brand Pantoja.
  • Un predio de 175 metros cuadrados en el condominio Portal de La Colina, en Pasto.
  • Diversos bienes a nombre de las empresas Luket S.A.S y RML S.A.S, incluyendo un apartamento en el exclusivo edificio Unique Park, en el sector de Rosales, norte de Bogotá.
  • Propiedad en el centro de Pasto.

1

En el sector de la Avenida de los Estudiantes, de Pasto, Luis Eduardo López Rosero., El Pastuso venía construyendo este lujoso edificio,  en el momento en que fue involucrado con el escándalo de la UNGRD y privado de la libertad

loading...

2

Luis Eduardo López Rosero, El Pastuso se puso de acuerdo con Sneyder Pinilla, para el gran fraude de los carrotanques.

3

Carrotanques como este, iban a transportar agua hasta el departamento de La Guajira, pero  en el marco del gran robo, fueron abandonados.

Otros principales implicados

Olmedo López

Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD en el momento en que se produjo el escándalo. Militante del partido Polo Democrático Alternativo, fue director de campaña del actual presidente, Gustavo Petro. En abril del 2023, el mandatario nacional lo nombró director de la UNGRD, cargo que desempeñó hasta febrero de 2024, cuando renunció por este cargo de corrupción, puesto que fue durante su gestión que se firmó el contrato de firma de los carrotanques.

El exdirector de la Ungrd se comprometió en su momento a señalar a 25 personas que habrían estado relacionadas con el entramado de corrupción o que se acercaron a él. Indicó, además, que testificará en contra de 21 de las 25 personas a las que responsabilizó y colaborará con 12 noticias criminales.

Deberá responder por los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado y falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos, contando con una inmunidad parcial en modalidad de suspensión de la acción penal. En ese sentido, deberá pagar 7 años, 1 mes y 12 días de prisión y devolver $724 millones de los que se apropió.

Se desempeñaba como subdirector de la UNGRD en el momento en el que se destapó el gran escándalo. Se le señaló de ser la persona que supuestamente entregó dinero a congresistas y otros miembros del Gobierno por los contratos. De acuerdo con la información suministrada por la Fiscalía recibió un 1 por ciento del presupuesto de cien mil millones de pesos que se asignaron para la compra de los carrotanques

El ex subdirector de Manejo de Desastres de la Ungrd brindó información que permitió la vinculación de otros integrantes de la organización criminal a la investigación, impidiendo que la conducta de concierto para delinquir continuara. Además, hizo señalamientos contra 34 personas que estuvieron relacionadas con el entramado y se comprometió a testificar en contra de 25 de ellos, lo que implica una colaboración con por lo menos 12 noticias criminales.

El exfuncionario, investigado por los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos, tendrá que permanecer en prisión durante 6 años, 6 meses y 9 días, y tendrá que reintegrar $618 millones.

Luis Carlos Barreto salpicó a 15 personas en el caso de corrupción – crédito Ungrd

El exdirector de Conocimiento del Riesgo colaboró con la justicia y reveló información que involucra a 15 personas en el caso de corrupción y se comprometió a testificar en contra de todos los señalados. En consecuencia, tendrá que responder penalmente por los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento público agravado y falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos.

Gracias al principio de oportunidad, deberá pagar una pena en prisión de 3 años, 7 meses y 13 días, aunado a la devolución de $150 millones.Luis Carlos Barrero Gaviria

Pedro Andrés Rodríguez Melo

Pedro Andrés Rodríguez Melo testificará contra 15 personas a las que salpicó en el caso de corrupción de la Ungrd – crédito Ungrd

El exasesor reveló información por medio de la cual señaló a 15 personas que presuntamente estuvieron involucrados en el caso de corrupción de la Ungrd o que se acercaron a él de alguna manera. Además, aseguró que testificará en contra de todas las personas a las que responsabilizó, a manera de colaboración con la administración de justicia.

Así las cosas, deberá cumplir una pena en prisión de 4 años, 10 meses y 19 días y devolver $1.000 millones, por la comisión de los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado, falsedad en documento privado, interés indebido en la celebración de contratos y

Cabe resaltar que, un juez de la República deberá avalar los acuerdos a los que llegaron las partes involucradas en la investigación y el ente acusador. Hasta que eso no se defina, no podrán contar con ningún beneficio en sus situaciones penales.