El exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, amplió su declaración ante la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación por presuntas presiones de políticos y altos funcionarios para la asignación de cargos en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
A la salida del tribunal, Reyes aseguró que está colaborando con la justicia y entregando la documentación necesaria para esclarecer los hechos. “Estamos dándole a la justicia todo lo que requiera para estas investigaciones”, afirmó.
Una lista con 48 nombres y presuntos implicados
Durante su testimonio, Reyes presentó un documento con 48 nombres de personas que, según él, le solicitaron cargos dentro de la Dian cuando dirigía la entidad. De estos, 33 son aforados constitucionales, lo que llevó a la Corte Suprema a asumir la indagación por posible tráfico de influencias o favorecimiento indebido.
Entre los mencionados destaca el actual embajador en Londres y expresidente del Senado, Roy Barreras, quien, según Reyes, habría recomendado personas para la dirección de la Dian en Buenaventura y Cali, zonas estratégicas por su control sobre los principales puertos del país.
Otros nombres incluidos en la investigación son los gobernadores del Valle, Dilian Francisco Toro, y de Córdoba, Erasmo Zuleta, así como los exsenadores Ciro Ramírez, David Barguil y Richard Aguilar.
Las menciones a Laura Sarabia
Reyes también señaló que la actual canciller, Laura Sarabia, le envió hojas de vida para ciertos cargos al inicio del Gobierno. Según su testimonio, cuando informó al presidente Gustavo Petro sobre estas recomendaciones, Sarabia se acercó a él antes de una reunión con el mandatario para aclarar que los envíos no provenían directamente del jefe de Estado.
“Laura enviaba mensajes muy sucintos: ‘Tal persona para tal cargo’. No me daba más contexto”, detalló Reyes.
La investigación está a cargo del magistrado Francisco Farfán, quien determinará si las solicitudes de nombramientos en la Dian constituyeron actos de corrupción o tráfico de influencias dentro del Gobierno.

