Por fin terminó la novela en la que se había convertido el proceso de escogencia del candidato único del Pacto Histórico a la Gobernación de Nariño, con la designación definitiva, por parte del comité directivo de esa organización política, de Luis Alfonso Escobar, luego de varios días de incertidumbre.
Fue una escogencia que se hizo luego de una fallida consulta interpartidista que se iba a hacer el 4 de junio, bajo las directrices de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de una encuesta, cuya definición se demoró durante varios días, en medio de una serie de polémicas y peleas internas.
La decisión se tomó en las horas de la madrugada del jueves y de esta manera, Escobar superó al exgobernador y excandidato, Luis Eladio Pérez y al exsenador, Guillermo García Realpe.
En declaraciones a DIARIO DEL SUR, Luis Alfonso Escobar, se mostró satisfecho por esta determinación y llamó a la unidad del Pacto Histórico para este proceso en desarrollo del cual, el 29 de octubre, tratara de ser elegido como el próximo Gobernador de Nariño.
Al ser interrogado sobre si consideraba que su escogencia a solo 3 días para que se cierren las inscripciones de los candidatos, era entregarle una ventaja a las demás campañas que vienen trabajando desde hace varios meses, Escobar afirmó que esto no constituía ningún inconveniente.
“Así se está haciendo en todo el país y Bogotá y Nariño, fueron las primeras zonas del país en las que se procedió a la escogencia de los candidatos únicos. No considero que se le esté dando ventaja a nadie, puesto que aún tenemos al frente 3 meses de campaña, por lo que vamos a empezar a trabajar de inmediato”, afirmó Escobar, quien agregó que ya con anterioridad, en su calidad de precandidato a la Gobernación, ha tenido contacto con las comunidades de los diferentes municipios del departamento.
“Ahora continuaremos con ese trabajo, ya en calidad de candidato único del Pacto Histórico, consciente de la enorme responsabilidad, que esto representa para nuestro departamento.”, afirmó Luis Alfonso Escobar.
Es de anotar, respecto a la decisión tomada por el Pacto Histórico, que el exsenador Guillermo García Realpe, señaló que acataba las directrices a favor de Luis Alfonso Escobar, en tanto que por el momento no se conoció un pronunciamiento oficial por parte de Luis Eladio Pérez.
Una vasta experiencia
El candidato del Pacto Histórico a la Gobernación de Nariño, Luis Alfonso Escobar, nació en el corregimiento de San Pedro del Vino y su familia hace parte del consejo comunitario Acapa.
Es economista y tiene doctorado en cambio global y desarrollo sostenible de la Universidad Alcalá de Henares. economista, especialista en Gestión Ambiental de la Universidad Autonoma de Occidente y doctorado en cambio global y desarrollo sostenible de la Universidad Alcalá de Henares.
Durante 15 años fue docente e investigador de la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad ICESI y profesor invitado en las Universidades de Cantabria y Alcalá.
La mayor parte de su carrera ha estado centrada en la academia, en donde ha adelantado mas de una decena de investigaciones en temas de medio ambiente, aprovechamiento de recursos naturales y especialmente en desarrollo de energías alternativas.
En 2012 entró al sector público. Lo hizo de la mano del entonces gobernador de Nariño, Raúl Delgado, que lo nombró como su secretario de planeación, cargo en el que se mantuvo durante los primeros meses del gobierno del exgobernador, Camilo Romero.
A partir de mayo del 2016 y con el respaldo de Luis Gilberto Murillo, pasó a ser el gerente del plan Todos Somos Pazcífico que Murillo lideraba y que dejó para ocupar el cargo de Ministro de Ambiente, cargo en cuyo desempeñó recorrió toda la costa Pacífica,
El programa había sido creado en 2014, como respuesta al paro cívico de Buenaventura que exigía atención del Gobierno no sólo para atender la situación de pobreza en la que ha estado sumido el puerto históricamente sino la ola de violencia que se hizo imposible de ignorar con las casas de pique que denunció la Iglesia Católica.
Escobar actualmente es aspirante a la Gobernación de Nariño para las elecciones regionales de 2023. Su base política más fuerte está en el pacífico nariñense, donde tiene el respaldo de consejos comunitarios.
Manifestó que la reducción de la desigualdad y la exclusión se constituye en una de sus máximas prioridades, así como la educación para todos.
Entre las distinciones que ha recibido está el Premio a la Mejor Tesis de Economía en Colombia, Tesis doctoral Summa Cum Laude, Premio al Afro del Año y Mejor Plan de Desarrollo 2016-2019, entre otros.

