La Secretaría de Gobierno, la Alcaldía de Pasto, la Mesa de Víctimas y la Personería del municipio, con el liderazgo del alcalde Nicolás Toro, conmemoran el Día de las Manos Rojas, reafirmando el compromiso en la lucha contra el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en la guerra.
Las autoridades hicieron un importante llamado a la comunidad en general para trabajar de la mano en proyectos con el fin de contrarrestar este delito que afecta gravemente el adecuado desarrollo de la niñez y la adolescencia.
Rocío Granja Moncayo, integrante de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas en Pasto, manifestó que “nosotros nos vinculamos a esta estrategia que busca la protección de la infancia”.
Prevención
Por su parte, el secretario de Gobierno, Giovanny Guerrero al respecto expresó que “seguimos trabajando en los programas de prevención, promoción para que nuestros niños no sean sometidos como parte del conflicto armado”.
También se suma a la iniciativa, Libardo Pinchao Yandar, coordinador de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, quien puntualizó “exigimos a los grupos armados que paren con este crimen tan atroz como es el reclutamiento forzado”.
Prácticas
Con el fin de contrarrestar estas prácticas, las autoridades trabajan en la ejecución de proyectos que permitan vincular a los grupos poblacionales de edades tempranas en dinámicas de aprendizaje para evitar este flagelo.
En la ejecución de la campaña, hacen un llamado a la conciencia para respetar los derechos que como niños y adolescentes les compete, pues las autoridades están comprometidas con acciones para mejorar sus condiciones.

