En el municipio de Valle del Guamuez se llevó a cabo la segunda jornada de concientización a usuarios, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Este proceso se realizó desde la E.S.E. Hospital Sagrado Corazón de Jesús, en cabeza del gerente Esteban López Burbano.
Desde la institución nombrada anteriormente afirmaron que cada momento a lo largo de la historia se ha tomado fortaleza en la E.S.E., gracias a quienes con su entrega y dedicación han permitido brindar una atención y educación humanizada hacia cada uno de los usuarios, por eso a través de la educación buscan sensibilizar a la población, recordando la importancia que tiene la detección a tiempo y la valentía que muchas personas han tenido en cuanto a esta enfermedad.
De igual manera, dieron a conocer que cada año se diagnostican más de 2 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo, por eso en esta fecha se quiso resaltar la importancia sobre la prevención de dicha enfermedad y los síntomas que se deben tener en cuenta para su temprana detección.
Señales
Asimismo, manifestaron que el cáncer de mama es un crecimiento anormal e incontrolable de las células mamarias, usualmente como resultado de mutaciones en genes que controlan la proliferación y muerte celular, donde el tumor resultante tiene la característica de invadir localmente los tejidos sanos vecinos, así como enviar células tumorales a órganos a distancia con una destrucción progresiva de los mismos. Actualmente es el cáncer de mayor incidencia en el sexo femenino con una mortalidad similar a la del cáncer de cérvix.
Finalmente, se refirieron a la señal más común del cáncer de seno que consiste en la aparición de una masa o bulto que no estaba previamente, el tumor no causa dolor es duro y tiene bordes irregulares, sin embargo, algunos tumores cancerosos son sensibles suaves y redondos. Asimismo, recomendaron tener en cuenta la inflamación de alguna parte del seno, la irritación o hendiduras en la piel, el dolor en el pezón, el enrojecimiento o descamación de la piel del seno o pezón y la secreción del pezón que no sea leche materna.
Es así como aseveraron que la detección temprana del cáncer y tener un estilo de vida saludable puede salvar muchas vidas e invitaron a que, si alguna persona de la comunidad valleguamuense detecta una anomalía en su cuerpo o nota algún signo de alarma, recurra inmediatamente a la institución para hacer los chequeos necesarios.

