Luchadores de Nariño se lucieron en campeonato nacional juvenil

Con resultados históricos y una destacada actuación, la delegación de Nariño se posiciona como una potencia emergente en el Campeonato Nacional Sub-20 de Lucha Olímpica, clasificatorio a los Panamericanos de Lima 2025.

Con una participación sobresaliente, el equipo de lucha olímpica Sub-20 de Nariño, logró el tercer lugar por equipos a nivel nacional, con un total de 19 medallas: 6 de oro, 8 de plata y 5 de bronce. Este resultado se obtuvo en el desarrollo el Campeonato Nacional Sub-20 realizado en el Municipio de Nariño, un evento que volvió a realizarse en territorio nariñense después de más de dos décadas.

La competencia, que reunió a más de 180 participantes de 8 delegaciones, no solo fue una vitrina del talento deportivo juvenil, sino también una demostración de gestión, organización y articulación institucional.

Ganadores

Entre los medallistas nariñenses destacados se encuentran, Elena Condumí: doble medalla de oro en lucha libre (76 kg) y lucha playa (+70 kg), Diego Ramírez: oro en estilo libre (79 kg), Juan Pablo Villota: campeón en grecorromana (82 kg) y Ofrecen Castillo: primer lugar en lucha playa (70 kg).

Estos triunfos consolidan a Nariño como un semillero competitivo a nivel nacional y proyectan a seis de sus atletas como potenciales integrantes de la selección Colombia para los Panamericanos de Lima 2025.

Diego Ramírez, medallista de oro y una de las figuras más prometedoras del certamen, compartió su vivencia luego de coronarse campeón en lucha libre 79 kg: “Este oro representa todo el sudor y el esfuerzo de meses de entrenamiento. Me preparé con disciplina porque en este deporte, si uno gana, se lo debe a uno mismo. Es un logro personal, pero también compartido con mi familia, el profesor Jairo Romo, la liga y el departamento. Me siento más motivado que nunca y me comprometo a dejar el alma por Nariño”.

John Romo, Presidente de la Liga de Lucha Olímpica de Nariño, agregó: “Este campeonato nacional en casa es un hito. Desde el año 2000 no se realizaba uno en nuestro territorio. Esto demuestra que tenemos talento, capacidad organizativa y una apuesta por la paz desde el deporte”.