¡La historia es simplemente de no creer!
A 15.982 km de distancia de la capital nariñense, a un par de kilómetros de Wuhan (donde se descubrió el primer caso de coronavirus), un compatriota nariñense es el encargado de brindar alegría y sabor a los habitantes de China. Se trata de Héctor Palacios un artista y profesor de idiomas oriundo de la Florida (Nariño), quien se gana la vida componiendo y cantando canciones de vallenato en mandarín.
Sin duda alguna, muchos son los colombianos que dejan una huella positiva en donde llegan, es el caso, por ejemplo, de Edy Martínez (oriundo de Pasto), considerado uno de los mejores pianistas del mundo en la Salsa y el Latín Jazz. También podríamos hablar del matemático y físico, Alberto Quijano (también de Pasto), quien no solo fue uno de los primeros colombianos en la NASA, sino que logró localizar un cometa que llevaba cerca de 15 años perdido.
«La presente columna es un llamado a apoyar a nuestros nariñenses que día a día construyen historia y nos inyectan júbilo en los corazones con su actuar».
Volviendo al protagonista de este texto, cabe decir que, la hazaña de Héctor deja en evidencia dos grandes puntos que reinan en nuestro país: 1) Que debemos dejar de hacer apología al crimen y a la mafia, es decir, constantemente somos bombardeados por los grandes medios de comunicación con narconovelas las cuales se venden como pan caliente y siembran en el exterior la idea de que los colombianos solo servimos para ese mundo. 2) Tenemos mucho potencial y talento oculto en nuestra región, sin embargo, la falta de visibilización y apoyo estatal impiden que -en muchas ocasiones- se trascienda las barreras de la localidad; por tal motivo la presente columna es un llamado a apoyar a nuestros nariñenses que día a día construyen historia y nos inyectan júbilo en los corazones con su actuar.
No sé mucho de mandarín, sin embargo, mi estimado amigo Héctor Palacios, cuente con mi apoyo y solidaridad en cualquier parte del mundo.
Adenda: ¿Cuánto incrementará las facturas, el nuevo servicio de barredoras mecánicas que el Emas acaba de adquirir?
Por: Nicolás Escobar Bejarano.




