Por: Chucho Martínez
Cambiar un modelo de desarrollo construido sobre la desigualdad como condición para su existencia, no es tarea fácil. Así como se hereda la riqueza, generación tras generación, también se hereda la pobreza. La condición para que existan ricos, es que haya pobres, así como la condición para que haya países desarrollados es que haya países atrasados. Pues de no existir esta contradicción dialéctica, todos seriamos ricos o pobres, lo cual es imposible.
Es tan difícil combatir la desigualdad que el Plan Nacional de Desarrollo le apunta a disminuir en un 3.9% la pobreza Monetaria que anda en el 12.2% y en un 4% la Pobreza multidimensional que es del 39%.
Para acercarse a esas metas el Presidente Petro debe bajar la inflación que este año será del 12.2%, el desempleo que es del 10.7%, la tasa de interés que es del 11% y los riesgos de desaceleración, pues el crecimiento del 2023 será del 2,2% según el FM y del 0.5% para el Banco de la República, cuando este año será del 7.6%. Pero hay 2.6 millones de desempleados, el déficit fiscal y de cuenta corriente supera el 5%. Siempre se ha dicho que la justicia social es la condición sine qua non para la paz total.
«Nariño debe volver a producir trigo, papa y maíz para enfrentar la crisis alimentaria del país y evitar las importaciones inflacionarias».
Enfrentar narcotráfico. Según ONU, el área cultivada de coca creció en 43% al pasar de 143.000 hectáreas en 2020 a 204.000 en 2021 (Nariño 56 mil). La resiembra es del 60% en la erradicación forzosa y del 2% en erradicación voluntaria. El cambio climático ya es un problema nuestro: en Nariño 925 familias afectadas, 64 viviendas destruidas, 300 casas averiadas y 358 en riesgo, 163 vías y 26 acueductos afectados. Lo afectados son pobres. Prudencia en el tema de transición energética porque los ingresos de hidrocarburos son el 30% de los ingresos totales. Mantener contacto fluido con el pueblo aún optimista en el cambio y rápido, pero se impacienta porque falta información oficial y ningún favor le hacen las peleas intestinas del Pacto Histórico.
Rayones: Nariño debe volver a producir trigo, papa y maíz para enfrentar la crisis alimentaria del país y evitar las importaciones inflacionarias, para transportar esos productos la doble calzada Pasto-Popayán cuyos estudios ya deben estar listos y para bajar costos de transporte el poliducto Yumbo-Pasto.

