A cuatro días para la realización de las elecciones en desarrollo de las cuales los colombianos escogeremos entre Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y Gustavo Petro del Pacto Histórico a nuestro próximo presidente de la República, el mayor anhelo es que los electores en todos los puntos de la geografía nariñense podamos votar en paz, en un ambiente tranquilo y de seguridad.
En ese sentido tenemos que decir que los comicios que se llevaron a cabo en esta zona sur del país, el pasado 29 de mayo con motivo de la primera vuelta presidencial se constituyeron en un ejemplo de buen comportamiento por parte de los electores, por lo que esperamos que esto se repita el próximo domingo 19 de los corrientes.
Los nariñenses tenemos el pleno derecho a votar en paz, en unas elecciones que como nunca antes han generado una enorme expectativa, por el equilibrio de fuerzas que muestran los dos contendientes, lo que hace anticipar un final estrecho.
Es cierto que en nuestro departamento hay regiones que presentan mayor riesgo que otras, como es el caso de varios municipios de la costa pacífica de Nariño, situación que se debe a la presencia de grupos armados al margen de la ley.
«Los nariñenses tenemos el pleno derecho a votar en paz, en unas elecciones que como nunca antes han generado una enorme expectativa, por el equilibrio de fuerzas que muestran los dos contendientes, lo que hace anticipar un final estrecho».
Sin embargo, al respecto hay buenas noticias en torno al proceso electoral que se avecina, puesto que el Gobierno Nacional y departamental, ha reforzado la presencia de la fuerza pública en esas zonas, con el fin de garantizarles a los electores las mejores condiciones de seguridad para que puedan cumplir sin inconvenientes con el sagrado derecho al voto.
Igualmente es importante destacar que se tiene asegurada la presencia de integrantes de varias misiones internacionales como las de la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Unión Europea, con lo que se busca también lograr la mayor transparencia en el marco de estos comicios, en los que será elegido el próximo mandatario de los colombianos.
Queremos, entonces, que las elecciones de este 19 de junio sean de nuevo una verdadera fiesta electoral, en la que todos y todas seamos protagonistas de este evento democrático en el cual el próximo domingo están fijas las miradas del mundo.
Reconocemos que, por los antecedentes, nos preocupaban un poco los episodios que pudieran surgir durante las elecciones en la costa pacífica de Nariño, pero nos tranquiliza saber, luego de los comités de seguridad que se han realizado en estos días, que la situación está controlada para que el próximo domingo los nariñenses podamos votar en paz, no solo en las poblaciones de la costa sino en todo el departamento.
Por lo tanto, no hay excusa que valga y nuestra obligación como buenos colombianos y colombianas es salir a votar, puesto que se trata nada menos de elegir a nuestro próximo presidente de la República, un proceso en que no podemos ser indiferentes bajo ningún punto de vista.
De allí que reiteramos nuestra invitación para que este domingo no nos quedemos en nuestras casas y salgamos de forma masiva a votar, pensando en que el futuro de nuestro país dependerá de la decisión que vamos a tomar en cuestión de horas, en unas elecciones que la verdad sea dicha, están llenas de dramatismo e incertidumbre, en cuanto a su resultado final debido, como lo anotamos antes, a la paridad que muestran los dos aspirantes presidenciales.
Por lo pronto, la decisión está en nosotros, una decisión que no podemos esquivar si de verdad queremos a nuestro país.

