Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)
La fase Todos contra todos de la Liga I-2023 del fútbol colombiano llega a su final. Es una alegría que Deportivo Pasto dispute codo a codo su clasificación, algo que ya es costumbre para un club que desde hace 24 años interviene en la élite del balompié nacional.
Instituciones importantes como Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga, Deportivo Cali, Once Caldas y el vigente campeón Deportivo Pereira fueron eliminados tempraneramente. Otros como Equidad Seguros, Envigado, Atlético Huila, Jaguares y Unión Magdalena no pasaron de ser solo animadores del certamen.
Entonces los méritos son para nuestro representativo, así como para Águilas Doradas, Boyacá Chicó y Alianza Petrolera, los cuales sin grandes inversiones en sus planteles están dando la pelea.
«Cuando se dijo que Deportivo Pasto está conformado por jugadores normalitos, no creo que sea ninguna ofensa para nadie. El equipo con poco históricamente ha cumplido brillantes campañas«.
Lo hecho hasta aquí por Millonarios, Atlético Nacional y América es normal, simplemente porque son entidades que conforman sus nóminas con importantes contrataciones o se alimentan de sus muy bien estructuradas canteras. En el caso de Junior, Santa Fe y Medellín, sí sorprende sus dificultades para estar entre los mejores.
Históricamente Deportivo Pasto ha confeccionado planteles muy limitados debido a sus problemas económicos. Se han contratado jugadores ya retirados o cerca de decirle adiós al fútbol. Vinieron acá deportistas prácticamente desahuciados por fuertes lesiones. Unos más que tuvieron bajones en su nivel, arribaron con el fin de reinventarse. En otros casos, aparecieron jóvenes que vienen con el pase en la mano y aquí se dieron a conocer.
O sea, históricamente el Pasto conforma equipos normalitos, una expresión que sonó mucho hace algunos días por las declaraciones que me entregó a mí y a colegas el asistente técnico Pedro Luis Alzate. No sé porque se hizo tanto escándalo por eso si es una verdad que ya la hemos dicho antes.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/pasto-regreso-al-grupo-de-los-ocho-en-la-liga/
Lo comentado no tiene que ser ninguna ofensa para nadie, sino un mérito más para los entrenadores, directivos y un equipo como el Pasto que ha hecho brillantes campañas así, hasta el punto de haber sido campeón una vez y subcampeón en tres ocasiones de Liga y dos de Copa.
Además, a los jugadores que por diversas circunstancias vinieron, tomaron un nuevo aire o debutaron, se les debe reconocer la entereza, dedicación y constancia para transformarse y convertirse en importantes.
Deseamos lo mejor para Deportivo Pasto, el cual ante Medellín de visitante y Envigado en casa podría confirmar su clasificación.

