Habitantes del barrio La Peña, en el municipio de Mocoa denuncian abandono institucional y promesas de políticos solamente plasmadas en palabras que, con el pasar del tiempo quedan en el olvido y no se cristalizan a favor de las comunidades más necesitadas. Moradores del sector piden acompañamiento de la Administración Municipal y la Gobernación del Putumayo.
Es el caso de los niños y niñas del sector que sueñan en convertirse en futbolistas profesionales, pero no cuentan con las herramientas necesarias, como son los uniformes y los guayos; para continuar con sus procesos de formación. Algunos de los deportistas tienen que ir a sus prácticas deportivas en chanclas, situación que no es impedimentos para que ellos sigan soñando y formándose.
Humildad
En medio del abandono institucionalidad y la humildad de niños y niñas, sus sueños siguen en pie. El ir a entreno en chanclas porque no tienen guayos no ha sido impedimento para que ellos reciban las clases, que son orientadas por el presidente del barrio La Peña. Los pequeños no tienen para pagar un instructor, este habitante de buen corazón hace esfuerzos para truncar el proyecto que tienen en mente los deportistas.
“Me he tenido que convertir en el instructor técnico de los niños, me han pedido que les colabore entrenándolos debido a que no tienen el recurso para pagar una escuela de formación. He decido volverme su maestro para que ellos el día de mañana no cojan malos caminos, estos espacios sirven para que ellos puedan ocupar bien su tiempo”, señaló el presidente del barrio, Eduar Caicedo.
Entrenamientos
Asimismo, sostuvo “después de sus estudios ellos vienen y empezamos los entrenamientos. Los niños se muestran muy contentos por los espacios de formación que se les está brindando, estos escenarios permiten que ellos potencialicen sus habilidades, tengan buenos hábitos y sus sueños de ser futbolistas no se apaguen”.
“Pedimos que las autoridades puedan arreglar la cancha y los parques recreacionales. Hacemos el llamado a la Alcaldía y a la Gobernación para que atiendan nuestras necesidades para que los niños se puedan recrear sana mente y no cojan malos vicios”, mencionaron las habitantes Zara Villota y Dalida Montenegro.
Los niños y niñas del barrio La Peña necesitan balones, guayos y un escenario en buen estado para continuar fortaleciendo estos procesos. El presidente del sector hace un llamado a Indercultura, a la Gobernación y a la Administración Municipal para que pongan la mirada en esta población de escasos recursos para poder sacar adelante a los pequeños y que ellos puedan cumplir sus sueños.

