Los gatos: su relación con los humanos

¿Es verdad que los gatos no quieren a los humanos de la misma manera que los perros? el veterinario Enrique Vallejo explica que la diferencia se encuentra en el cómo se generan los vínculos y en las muestras de afecto físico que cada especie tiene.

La principal diferencia entre las reacciones de los perros y de los gatos es que los primeros son mucho más claros. Los perros giran la cabeza, miran directamente, se acercan e incluso toman la iniciativa para buscar contacto físico. En cambio, los felinos son más sutiles y sus reacciones iniciales suelen ser pequeños movimientos de las orejas en dirección del sonido y girar ligeramente la cabeza.

En cuanto al lenguaje, según el estudio Evolutionary approach to communication between humans and dogs, los perros evolutivamente han desarrollado la capacidad de leer los movimientos de los humanos para adaptarse mejor a las comunidades. Es decir, entienden a sus dueños sin necesidad del uso del lenguaje verbal.

loading...

Le puede interesar: Esterilizan gatos y perros

Debido a esto el estudio concluyó que los gatos perciben las relaciones con los humanos como una jerarquía en la que ellos tienen una superioridad, pues los maullidos entre gatos solo se usan para comunicarse con las crías que aún no han adquirido otras habilidades de comunicación y supervivencia. En otras palabras, los gatos perciben a los humanos como menos aptos para sobrevivir.