Los drones de Ucrania podrían ayudar al rearme de Europa

La industria de drones de Ucrania madura, con dispositivos probados en combate que podrían exportarse a Europa.
Imagen: picture alliance/dpa/ukrin

Los productores ucranianos de drones pronto podrían obtener la autorización para comercializar su tecnología y su experiencia a sus países vecinos europeos. Sin embargo, ¿qué aspira precisamente Europa?

¿Es Ucrania un aliado, un entorno de prueba, un consumidor o un rival? La tecnología de drones está experimentando una rápida transformación. En Ucrania, cientos de compañías han elaborado numerosos modelos, algunos que parecen simples, pero con una significativa experiencia en el terreno de guerra.

Por otro lado, los competidores europeos disponen de una fuerte financiación y están arribando progresivamente, con sus propios modelos, al terreno de juego.

Según Yaroslav Azhnyuk, fundador y director ejecutivo de la compañía ucraniana de drones autónomos The Fourth Law, su ingeniería puede hacer que los drones ucranianos parezcan «de tecnología baja». Sin embargo, en términos de producción, «existen excelentes motivos para que las compañías ucranianas brinden esta habilidad como servicio a nuestros aliados europeos», afirma a DW.