El Departamento de Nariño vuelve a estar en el foco nacional. Esta vez se dio en el contexto de la Mesa Nacional de Seguridad, en la que intervino Scott Campbell, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quien reveló las regiones que registran mayores homicidios de personas defensoras y líderes comunales, entre las cuales aparece y fue nombrado Nariño, según ONU Derechos Humanos Colombia.
Nariño aparece en este listado, detrás de Antioquia, Norte de Santander, Putumayo, Cauca, Valle y Caquetá, y por encima del Meta y Chocó, según indicaron desde ONU Derechos Humanos Colombia.
Intervención del representante Campbell
“Los departamentos que registran mayores homicidios de personas defensoras y líderes comunales son: Antioquia (44), Norte de Santander (42), Putumayo (36), Cauca (35), Valle del Cauca (26), Caquetá (24), Nariño (22), Meta (13) y Chocó (13). Llama la atención una concentración en los municipios de Cúcuta (13), Montañita (7), Tame (6), Argelia (6), Puerto Asís (6), Buenaventura (4), Carmen del Darién (4) y La Macarena (4)”, dijo Campbell, ante la Mesa Nacional de Seguridad con los organismos de acción comunal 2025
Presuntos perpetradores
Sobre los presuntos perpetradores, el representante Campbell, explicó que “Del 1 de enero de 2024 hasta la fecha, ONU Derechos Humanos ha identificado en 55 casos la presunta responsabilidad de Grupos Armados No Estatales (Disidencias FARC 29, ELN 14, EGC 2, Segunda Marquetalia 2 y Comandos de Frontera 2); 2 casos de responsabilidad de Grupos Criminales, 2 casos de responsabilidad de Grupos de narcotráfico; y 9 casos en los que no se ha podido identificar al responsable”.
Cifras
“En cuanto a cifras, debo destacar que cada institución tiene su propia metodología, y nosotros tenemos la nuestra, lo que puede resultar en cifras diferentes, (…) todas las cifras indican que los líderes de las juntas de acción comunal son grupo en riesgo alto” precisó Campbell.
Finalmente, se hicieron recomendaciones para la prevención y protección de personas que hacen parte de las juntas, entre ellas mantener la Mesa Nacional, realizar mesas en los territorios para profundizar en situaciones, generar un mecanismo de reacción rápida ante la inseguridad que involucre al Ministerio del Interior, Fuerza Pública, Fiscalía y UNP, así como autoridades territoriales, garantías de la Policía, respuesta de la UNP, trabajos con Unidad Especial de Investigación, entre otras.

