Este gremio de la frontera manifiesta que la situación actual no es la mejor debido a la difícil situación económica vivida por propios y turistas.
Después de más de un mes de la reapertura del Puente Internacional Rumichaca, comerciantes manifiestan que, aunque se ha visto el movimiento de algunos ciudadanos ecuatorianos los cuales han comenzaron a fortalecer la economía, esto no ha sido suficiente para fortalecer el comercio de la frontera.
Los comerciantes realizan un reporte frente al movimiento de la economía desde la apertura de la frontera. Por otra parte, por el comercio de la frontera se tienen grandes expectativas económicas para el año que inicia. Por parte de los comerciantes se anuncian nuevas estrategias con la intención de atraer a los turistas.
Para el líder del comercio de la ciudad de Ipiales, Mario Pantoja, la situación en Colombia cada vez está más complicada teniendo en cuenta que las personas reciben el mismo sueldo, pero con el paso del tiempo pueden comprar menos cosas, esto a razón de la inflación y el aumento de costos de la mayoría de cosas.
Este sería uno de los principales factores que no han permitido una reactivación económica y comercial como se la esperaba desde hace tanto tiempo. Así mismo argumenta que es necesario crear diferentes estrategias con las cuales se pueda atraer a los clientes tanto ecuatorianos como colombianos. Estas campañas deben ser planeadas desde el ámbito político regional, departamental, local y también desde cada uno de los comercios, negocios y locales, para lograr este objetivo.
Campañas de prevención
Es importante que los índices relacionados a la pandemia sean bajos para que las personas sientan la tranquilidad de dirigirse al comercio de la ciudad de Ipiales a adquirir los diferentes productos. Por esta razón diferentes negocios mantienen los protocolos de bioseguridad, como el uso correcto de tapabocas, los comerciantes han venido realizando diferentes campañas por la prevención de la propagación del coronavirus y sus variantes en los habitantes del municipio.
Por esta razón han solicitado que las visitas de turistas se realicen en diferentes días y no en arribos masivos, como ha sucedido en algunas ocasiones donde se presentan grandes aglomeraciones que en gran parte podrían aumentar de manera significativa los contagios entre los comerciantes.
“Es imposible que los precios agrícolas en Colombia sean tan caros. No tiene razón de ser que un bulto de papa cueste 170 mil pesos en una región productora de este producto como Nariño. Esto hace parte de los malos manejos de las autoridades, como los manejos que le han dado a los tratados de libre comercio y las facilidades que les han dado a las transnacionales para que puedan importar los productos a menor costo”, concluyó el comerciante.

