Barranquilla especial para Diario del Sur
Por Winston Viracachá Pava.
En la capital del Atlántico, los próximos mandatarios de los diferentes municipios de nuestro departamento, cumplen con un importante requisito que se prolongará. este fin de semana para poder iniciar sus gestiones a partir del próximo primero de enero .
Con más preguntas que respuestas se encuentran en Barranquilla los alcaldes electos de los municipios de Nariño para el periodo 2024-2027 para cumplir con la cita de la escuela Superior de alto gobierno de la Esap,
Este curso se estableció como uno de los requisitos obligatorios para la toma de posesión el primero de enero del 2024, conforme con el artículo 31 de la ley 489de 1998 y el artículo 92 de la ley 2200de 2022.
Proyectos
Los alcaldes de Nariño manifestaron a DIARIO DEL SUR que están optimistas porque durante el evento que durará tres días tendrán la oportunidad de presentar varias propuestas como la de lograr estandarizar una planta de personal en las alcaldías de 4.5 y 6 categoría porque no es justo que las mismas estén laborando con un reducido personal.
Los burgomaestres electos de Nariño indicaron que para lograr el estándar de las plantas de personal en sus municipios en necesario el apoyo de la ESAP y el gobierno nacional para que a través de la comunidad internacional mediante convenios se pueda obtener los recursos que permitan no solo ampliar la plata de personal sino tener profesionales idóneos con un buen salario.
Insisten que no es justo trabajar con tres o cuatro personas de planta lo cual para ellos esto se convierte en un retroceso para las administraciones municipales que asumen su gestión este primero de enero del 2024, razón por la cual por medio de la Esap se podrían buscar los apoyos financieros internacionales que permita mejorar la calidad de vida tanto de los funcionarios como de los mismos alcaldes locales.
Manifestaron que tal y como están concebidas las plantas de personal de las alcaldías de estos municipios es imposible lograr concretar un buen plan de Gobierno, aunque expresaron que se esforzaran por cumplir con las promesas de campaña para superar la pobreza en sus municipios y permitir avanzar en la búsqueda de recursos que les dé la oportunidad de ofrecer mejores programas de educación, salud, saneamiento básico, vías e infraestructura vial.
Los mandatarios locales de los 63 municipios de 4,5 y 6 categoría a excepción de Pasto que pertenece a la asociación de capitales, manifestaron su optimismo por lograr despejas dudas sobre las dinámicas territoriales, los desafíos de desarrollo y las metas del actual Plan Nacional de Desarrollo.
En esta oportunidad los mandatarios locales fueron divididos en tres grupos Nariño, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar Scre y Córdoba.
Es de señalar que la Escuela de Alto Gobierno de la Escuela de Administración Pública ESAP, tiene a cargo la capacitación en temas especialmente referentes al desempeño de las funciones en los territorios.
Este curso obligatorio de inducción funciona en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Medellín.
La jornada se cumple como preámbulo a la gran cumbre de gobernadores y alcaldes electos que se cumplirá en la ciudad de Cali durante los días 13 al 15 de diciembre del presente año.
Finalmente se señaló que posiblemente en el marco del evento que se realiza en la ciudad de Barranquilla, los alcaldes del departamento de Nariño, se referirán a las situaciones de orden público que se viven en sus municipios en especial, en lo referente a lo que tiene que ver con los procesos de paz, con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln, las disidencias de las Farc y otros grupos armados ilegales que operan en la geografía nariñense.

