Por: Carlos Santa María
La ingeniera sanitaria y ambiental Lorena Caicedo, con posgrado en Gerencia del Medio Ambiente, lidera la Fundación Ecociudad, proponiendo la preservación y cuidado de los recursos naturales buscando conformar ciudades más sostenibles
¿Es verdad que la calificación de patrimonio inmaterial otorgado por la UNESCO al Carnaval de Negros y Blancos podría ser suspendido si se elimina el talco?
De ninguna manera. Las políticas de la UNESCO están basadas en el bienestar social y ambiental de la comunidad. Lo que pondría realmente en riesgo el patrimonio es que el llamado “Juego Limpio” se convierta en causal de afectaciones a la salud, contaminación ambiental y problemas sociales como hurtos, agresiones, alteraciones de comportamiento y demás. Seguir usando “Talco” en el carnaval es la verdadera amenaza para este patrimonio.
¿Cuáles son los riesgos potenciales para la salud pública derivados del uso del talco en grandes cantidades?
Este material causa irritación severa en las vías respiratorias, manifestándose en forma de estornudos, tos, ardor de la nariz y garganta. En casos más graves puede causar bronquitis y asma. Su contacto con la piel causa irritación severa, dermatitis, quemaduras. En los ojos puede haber irritación ocular, conjuntivitis o daño corneal permanente si no se lava de forma inmediata. Datos del IDSN revelan que desde el 2009 al 2022, las afecciones respiratorias agudas se incrementan en un 800 % en fechas posteriores a la época de carnaval.
La fundación viene adelantando campañas y jornadas enfocadas en restauración ecológica educación ambiental, cultura de reciclaje, turismo, reducción de huella de carbono y ciudades sostenibles en general, alineado con varias políticas y objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027. Pasto competitivo, sostenible y seguro, posicionando al carnaval en juego limpio, respetuoso, seguro y afectuoso, para posicionar conceptual y metodológicamente la fiesta y el carnaval como constructores de cultura ciudadana y humana.
Sintetizando, la sociedad misma confirma que el uso y abuso del talco ha hecho perder paulatinamente la esencia del juego y su significado en el encuentro con el otro.
