Benildo Estupiñan, secretario de Gobierno.

Lograron acuerdos y se superó bloqueo en la Panamericana

Luego de diez horas de bloqueo, las autoridades lograron acuerdos con las comunidades en el sector El Remolino, municipio de Taminango, quienes pedían el nombramiento de docentes en la institución educativa de esta localidad.

Durante ese tiempo más de 200 vehículos se encontraban represados a la espera reiniciar su tránsito desde y hacia el departamento de Nariño, regresando de esta forma a la normalidad en esta importante vía que comunica a esta región con el resto del país.

Es de resaltar que, en el departamento de Nariño, la falta de docentes en las instituciones educativas ha desencadenado incertidumbre, desencadenando una gran preocupación y manifestaciones pacíficas lideradas por padres de familia. La situación ha dejado a cientos de estudiantes sin clases, sumiendo a la región en una crisis educativa alarmante.

Medidas

Por esta razón, en las últimas horas, la población infantil y los padres de familia decidieron tomar medidas drásticas, bloqueando la vía principal de la Panamericana en el sector del corregimiento de Puerto Remolino. Alrededor de 500 personas se congregaron en protesta por la ausencia de 5 docentes, cuyos contratos de provisionalidad han terminado sin ser reemplazados.

«Esta situación ha ocasionado que nuestros estudiantes estén recibiendo clases intermitentes. A la semana, solamente tres días reciben orientación, y no en su totalidad. La problemática que estamos enfrentando es crítica, ya que desde el inicio del periodo escolar hemos padecido este panorama. La planta docente no está completa», expresó Lizbeth Riascos, presidenta de la Junta de Aguas del corregimiento de Puerto Remolino.

Conversación

Riascos destacó la importancia de que los niños estén en las aulas de clase, enfatizando que no pueden estar en casa dedicados al ocio o a los dispositivos electrónicos. «El tiempo de ellos debe ser utilizado para fortalecer sus conocimientos, ya que la educación es lo más importante y luchamos por eso», añadió.

loading...

Ante la gravedad de la situación, se han establecido conversaciones con padres de familia de otros municipios como Policarpa, Leiva y El Rosario, quienes han mostrado su disposición a unirse a las protestas para defender los derechos de sus hijos y velar por su bienestar educativo.

Finalmente, la situación registrada llevó a que el secretario de Gobierno departamental, Benildo Estupiñan, llegará al sector para dialogar con los afectados y de esta manera superar el impase que, por varias horas afectó la transitabilidad de este importante corredor vial. Los padres de familia esperan que los compromisos establecidos se cumplan en favor de los estudiantes.

Se agendaron, fechas para mesas de concertación con delegados del Gobierno Nacional, departamental y municipal, para avanzar en la culminación de proyectos que se adelantan en el municipio de Taminango.