Andrés Sarralde, presidente.

Logran acuerdo de convivencia para combatir problema de ruido en Pasto

Ante las diferentes denuncias ciudadanas de los barrios del norte (Versalles, La Riviera, Castilla, Morasurco, Palermo y Las Cuadras), relacionadas con los problemas de convivencia y altos niveles de ruido provenientes de los bares, gastrobares y discotecas, se estableció un proceso de diálogo intermediado por la administración y el consejo, para definir un acuerdo de convivencia.

 Luego de tres mesas de negoción este espacio culminó, arrojando un balance positivo tanto para el sector comercial como para los habitantes de la zona. Ahora las autoridades deberán realizar un estatuto de convivencia e insonorización.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC de los barrios del norte, Andrés Sarralde Delgado comentó “la tercera y última reunión estuvo intermediada por funcionarios de la Alcaldía, en especial de las secretarías de Gobierno, Espacio Público, Tránsito, Policía Metropolitana y Concejo municipal. Este fue el espacio final para hablar sobre los problemas de la comunidad y las propuestas que se pueden desarrollar”.

Resultados

Según lo expresado por Sarralde, el gran resultado de todo este proceso es la construcción de un estatuto o acuerdo de convivencia e insonorización que estará a cargo de las autoridades tras haber escuchado y participado en las mesas de negociación entre habitantes y sector comercial.

“No va a haber más reuniones, pero el Concejo municipal, la Alcaldía, Policía Metropolitana y Emas se van a reunir para recaudar todas las propuestas y hacer finalmente el estatuto de convivencia e insonorización”.

Tras finalizar dicho proceso se realizará la socialización del mismo ante los empresarios y la comunidad en general.

“Todo eso se hará en los próximos días, así que vemos que por fin ya está cogiendo impulso esta idea de la sana convivencia (…) es por ello que la comunidad está muy dispuesta, muy esperanzada de que todas estas acciones se cumplan y que todos podamos vivir en paz y tranquilamente”, señaló.

loading...
Soluciones

Ante esta problemática, y teniendo en cuenta los planteamientos de las dos partes involucradas y según lo expresado por Sarralde Delgado, las propuestas que se pretende que den fruto son la siguientes: la implementación de la iniciativa Taxi Amigo, que pretende que entre una flota de vehículos y los establecimientos comerciales se garantice servicio de transporte a sus clientes; así mismo los negocios que cumplan todos los requisitos de insonorización y tengan sus documentos en regla se les entregue un reconocimiento especial.

Lo más importante son los pactos de convivencia que pretenden mantener un volumen adecuado evitando las vibraciones, para ello está la implementación de los medidores de sonido (sonómetros). Para evitar que las personas se queden por fuera en las calles y parques se reforzarán los operativos entre Tránsito, Policía y Ejército. Para el tema de las basuras Emas realizará campañas de pedagogía.

Para mejorar la convivencia los establecimientos del comercio emitirán por sus sistemas de audio y video mensajes reiterativos y constantes al buen comportamiento.