En el municipio de Iles, ubicado en el sur de Nariño, se llevó a cabo el tercer Comité de Seguimiento Electoral, un evento clave en la organización de las elecciones atípicas programadas para el 3 de noviembre. La reunión contó con la participación de autoridades locales, como la Alcaldía, la Personería, la Policía Nacional, el Ejército, así como de los candidatos que aspiran.
El delegado de la Registraduría en Nariño, Manuel Ricardo Ruales, enfatizó la relevancia de estos espacios para fomentar la participación ciudadana, así como para fortalecer la confianza y la transparencia en el ejercicio electoral. «Este tipo de comités son fundamentales para asegurar que todos los aspectos del proceso estén debidamente organizados y que la comunidad se sienta parte activa de la democracia», destacó
Para estas elecciones se tiene previsto la participación de tres candidatos que cumplen con la normatividad. Los tres aspirantes confirmados son: Nixon Delio Benavides Champutiz por el Partido de La U, Andrés Mauricio Riascos Rosales por el Partido Aico y José Francisco Oviedo Mora por el Partido ASI.
Los tres candidatos anteriormente mencionados, junto al voto en blanco, aparecerán en lo que será el tarjetón de elecciones para alcalde en Iles del 3 de noviembre, por lo que ya avanzan en sus respectivas campañas con miras al primer cargo del municipio
Proceso electoral
Las elecciones atípicas del 3 de noviembre representan una oportunidad para que la comunidad elija a su próximo alcalde en un ambiente de diálogo y colaboración. La participación activa de las autoridades y candidatos en este Comité de Seguimiento Electoral refleja un compromiso conjunto para asegurar un proceso transparente y ordenado.
Luego de que el Consejo de Estado declarara la nulidad de John Taquez, la entidad a cargo de organizar el proceso electoral señaló en un comunicado que 7.546 ciudadanos están habilitados para votar en la nueva elección y de este total de ciudadanos que conforman el censo electoral para esta elección, 3.843 son mujeres y 3.703 son hombres. De igual manera señaló que se instalará cinco puestos de votación, donde se habilitarán un total de 22 mesas.
Es de recordar que esta jornada democrática se realizará con base en el Decreto 287 del 5 de septiembre de 2024, expedido por el gobernador de Nariño, tras la declaratoria de nulidad de la elección realizada el 29 de octubre de 2023.
Del total de ciudadanos aptos para sufragar en este municipio, 3.843 son mujeres y 3.703 son hombres, quienes podrán votar en 22 mesas, distribuidas en cinco puestos de votación, es asi como en la cabecera municipal se instalaran 16 mesas con un potencial electoral de 3143 ciudadanos aptos para votar, de los cuales 2991 son hombres y 3143 mujeres.

