“Loca, demente y delincuente”: Benedetti contra magistrada Lombana tras allanamiento a su vivienda

Qué pasó

Este martes 11 de noviembre de 2025, Benedetti denunció que su vivienda en Puerto Colombia (Atlántico) fue allanada por orden de la Corte Suprema de Justicia, bajo la ponencia de la magistrada Cristina Lombana.

En sus declaraciones en redes y medios, Benedetti calificó a la magistrada de “loca, demente y delincuente”.

Según Benedetti, en el allanamiento se desplegaron alrededor de treinta uniformados con armas largas, los escoltas quedaron sin celulares, los empleados del hogar fueron retenidos, y al final “no se llevó nada”.

Benedetti sostuvo que la magistrada no tiene competencia porque él lleva más de tres años sin ser congresista y la Corte sólo investiga a aforados.

A raíz de esto, Benedetti anunció que presentará una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por lo que él considera abuso de poder.

Quién es Cristina Lombana

Cristina Lombana es magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de posgrado en Derecho Penal, Derechos Humanos, Contratación Estatal, entre otros.

Ha sido recusada en el proceso contra Benedetti, según él, por conflicto de interés.

Contexto del procedimiento

El allanamiento fue ordenado en el marco de una investigación contra Benedetti, relacionada con presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y negociación indebida, por hechos de su época como congresista.

loading...

Benedetti dice que el operativo no produjo incautaciones ni hallazgos, lo cual usa para argumentar que la diligencia fue abusiva.

Críticos del ministro han señalado que su lenguaje ofensivo contra la magistrada pone en riesgo la independencia judicial y la división de poderes

Lo que se está viendo

Las autoridades competentes —la Procuraduría, Fiscalía y la misma Corte— podrían evaluar la actuación tanto del procedimiento de allanamiento (si se ajustó a la legalidad) como las declaraciones de Benedetti (por insultos y afectación al poder judicial).

Este episodio suma tensión entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el poder judicial, un tema sensible en Colombia.