«Lo que me hizo cambiar de opinión fueron las Escrituras»

Dos años después de que tres mujeres fueran ordenadas pastoras en la iglesia Saddleback, el predicador Rick Warren explica su cambio de perspectiva sobre el liderazgo femenino.
cambio

Warren, que recientemente renunció a su cargo de pastor principal en Saddleback, se ha enfrentado a muchas críticas por su decisión de permitir el liderazgo femenino dentro de la iglesia. De hecho, a principios de este año, la Convención Bautista del Sur votó a favor de expulsar a la congregación de Lake Forest -su segunda mayor iglesia miembro- porque una mujer forma parte del equipo pastoral.


El autor de best-sellers explicó brevemente su cambio de opinión en una columna para Premier Christianity. «La mayoría de la gente piensa que, si cambias de opinión sobre la cuestión de las mujeres en el liderazgo de la iglesia, debes estar cediendo a la cultura», escribió. «Debes estar convirtiéndote en un liberal. Que ya no crees en la Biblia». Warren, de 69 años, dijo que «ninguna de esas cosas» son ciertas en su caso. Más bien, explicó, fue su estudio de la Gran Comisión (Mateo 28:16-20) y el relato del Día de Pentecostés (Hechos 2:16-21) lo que le llevó a cambiar de perspectiva.
Escribió:


Hay cuatro verbos en la Gran Comisión: id, haced discípulos, bautizad y enseñad
. Hombres y mujeres deben hacer las cuatro cosas. Las mujeres deben ir, las mujeres deben hacer discípulos. Las mujeres deben bautizar y enseñar. No puedes decir: «Bueno, las dos primeras son para hombres y mujeres, pero las dos segundas son sólo para hombres». La Gran Comisión fue dada a toda persona; no sólo a los hombres y no sólo a las personas ordenadas.


El autor de «The Purpose Driven Life» explicó además que, en el Día de Pentecostés, como se relata en el libro de los Hechos del Nuevo Testamento, «había mujeres en el Cenáculo» y tanto hombres como mujeres recibieron el Espíritu Santo. «Era tan diferente del Antiguo Testamento, donde sólo los hombres ordenados de la tribu de Leví podían ser sacerdotes, que Pedro lo explicó como la llegada de la profecía del libro de Joel», escribió, refiriéndose a Joel 2:28-32, en el que está escrito: «Derramaré mi Espíritu sobre todos los pueblos. Vuestros hijos e hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, vuestros jóvenes verán visiones. Incluso sobre mis siervos, hombres y mujeres, derramaré mi Espíritu en aquellos días» (NVI).


Y añadió: «Ahora todos reciben el Espíritu Santo: hijos e hijas, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres. Nadie se queda fuera».
Warren también señaló que las mujeres fueron las primeras en contar la venida de Jesús y su resurrección. Dios utilizó a la profeta Ana, que pasaba sus días y sus noches adorando en el templo, para decir a todos los que buscaban la redención que venía un Salvador (Lucas 2:25-38). Y tras su resurrección, Jesús eligió revelarse primero a María Magdalena, una de sus primeras seguidoras. Como primera evangelista, María Magdalena recibió el encargo de compartir la Buena Nueva con los discípulos de Jesús, un grupo de hombres (Juan 20:11-18).


«Estos son versículos que todo el mundo quiere ignorar», escribió Warren, «pero son los versículos que me hicieron cambiar de opinión sobre el tema de las mujeres líderes». En cuanto a la CBS, los mensajeros votaron a favor de expulsar a Saddleback durante una reunión celebrada en febrero sin debate público. Los líderes de la denominación consideraron que la iglesia «no coopera amistosamente con la convención», terminología utilizada para retirar a una iglesia de la membresía de la CBS.


La moción presentada por el comité ejecutivo de la CBS afirmaba que Saddleback «tiene una fe y una práctica que no se identifican estrechamente con la declaración de fe adoptada por la convención, como lo demuestra el hecho de que la iglesia tenga una pastora docente en el cargo de pastor», en referencia a Stacie Wood, esposa del pastor principal Andy Wood y pastora docente por derecho propio. Los líderes de Saddleback no han indicado si la iglesia planea apelar la decisión de la CBS durante la próxima reunión anual en Nueva Orleans en junio.


«Amamos y siempre hemos valorado nuestra relación con la CBS y sus iglesias fieles», dijeron los ancianos de la iglesia en un comunicado. «Nos comprometeremos y responderemos a través de los canales adecuados en el momento oportuno con la esperanza de servir a otras iglesias creyentes en la Biblia de la CBS con ideas afines. Mientras tanto, seguimos centrados en seguir el liderazgo de Dios para amar y servir a nuestra familia de la iglesia y las comunidades alrededor de nuestros campus».


En cuanto a Andy Wood, dijo a The Associated Press en 2022 que las Escrituras «enseñan que los hombres y las mujeres recibieron dones espirituales de Dios» y que «la iglesia debe ser un lugar donde tanto hombres como mujeres puedan ejercer esos dones espirituales.» «Mi esposa tiene el don espiritual de enseñar y es realmente buena», explicó. «La gente me dice a menudo que ella es mejor que yo a la hora de predicar, y me alegra mucho oírlo».

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest