MANUEL ERASO

LO MISMO QUE ANTES

Ismael Botina popular maestro Buchón, aplica aquel refrán que dice “más vale el diablo por viejo que por diablo”; y recuerda que hace unos cincuenta años, cuando la televisión colombiana era en blanco y negro, emitían una serie gringa, llamada “lo mismo que antes…”, ahí aparecían escenas de tiempo atrás y las comparaban con los hechos de actualidad en ese momento y un voz gangosa decía… ¡Lo mismo que antes…!

La misma película se pudo observar el sábado anterior, cuando vinieron a Pasto, trece ministros y altos funcionarios del tren nacional, quienes en un consejo de ministros nos vinieron a dar contentillo y disfrutar del delicioso cuy, para los invitados.

Fue maravilloso espectáculo. Cada Ministro trajo sus barras de aplausos, incluso con pancartas de apoyo. Y ni que decir de nuestros paisanos nariñenses que están disfrutando de una palomita en el alto gobierno. Aplausos y vivas, antes que problemas.

Cada ministro y ministra, expuso a sus anchas lo que quiso, destacando logros y soluciones a favor de Nariño… y las barras aplausos y vivas, se habló de todo, menos de los problemas que padece la región.

Temas como: variante Timbio-El Estanquillo, variante San Francisco-Mocoa; refinería de Tumaco,  hidroeléctrica del Patía, compras de los productos agropecuarios, planta pulverizadora de leche de Guachucal, termoeléctrica del Azufral; congelación del precio de combustibles, etcétera, etcétera.

Maestro Buchón, después de escuchar esas maravillas, pensó para su adentros…en Nariño estamos muy bien, solo son ganas de joder.

“Lo mismo…que antes”. Nada nuevo en tal consejo de ministros.

En el tiempo del Presidente Uribe, algo similar ocurrió, solo que el ministro de Transporte de ese tiempo, cuando se le reclamó la variante Timbio- Estaquillo,  nos mandó a freír espárragos y dijo aquella frase famosa : “Nariñenses, si quieren más, que les piquen caña”, dando a entender que aquí jodemos  más de la cuenta.

Nada nuevo, “Lo mismo que antes…”

Total que el famoso consejo de ministros, fue más un evento político, antes que académico o de gobierno.

loading...

Pasará el tiempo, vendrán otros ministros en las diferentes carteras y volveremos  a encontrar la misma historia. Tenemos trece nariñenses encaramados en altos cargos del estado, pero de todos, no se hace uno. Los vientos del sur, no soplan.

El último anuncio, fue que el gobierno nacional invertirá  setenta mil millones para una planta pulverizadora de leche, en la cuenca de Cumbal y Guachucal; pero de inmediato salieron a discutir las comunidades indígenas para disputarse el sitio de instalación y el manejo de los recursos. Mientras se ponen de acuerdo, ojalá no pasen los tres años de este gobierno.

Pero, no seamos pesimistas, arriba ese ánimo.  Pronto tendremos nuevo gobernador, nuevos alcaldes, nuevos diputados y concejales. El futuro será brillante…

Dentro de  un año habrá otro consejo de Ministros similar al de hace ocho días,  en el mismo sitio y hora. Y nos volveremos a encontrar con nuevas ilusiones…así es la vida…