Una experiencia muy bonita fue la que viví durante la realización de la Vuelta a Nariño, competencia ciclística que finalizó con la merecida victoria de Darwin Atapuma, sin lugar a dudas el mejor exponente de este deporte en el departamento, gracias a sus actuaciones que ha llevado a cabo en el pedalismo mundial.
Atapuma realzó la carrera y él cumplió con las expectativas fincadas tanto en organizadores y aficionados que evidentemente esperaban un magnífico desempeño de él.
Inicialmente hay que elogiar la organización de esta Vuelta a Nariño, iniciada por el saliente secretario del Deporte Ricardo Muñoz y complementada por el actual Carlos Chávez que oficio como encargado. Además, el director de la carrera, Andrés Madroñero y el presidente de la Liga, Camilo Castro, cumplieron con las exigencias para que así el certamen regional fuera un éxito.
«La Vuelta a Nariño nos permitió visitar diversas poblaciones que han mostrado un tremendo crecimiento. Además, la belleza de la naturaleza es increíble».
Pero aparte del aspecto netamente deportivo, la Vuelta a Nariño nos permitió a los que tuvimos la oportunidad de acompañar, disfrutar una vez más de la magnífica geografía con que cuenta nuestra región. Los paisajes y en general la naturaleza de cada sector es fenomenal, por eso, nos sentimos cada días más orgullosos de haber nacido en esta zona del país.
Además, cada población que visitamos nos sorprendió porque se nota un gran progreso en ellas, por eso, se mira la preocupación de sus autoridades y de la población por salir adelante.
Comenzando por La Cruz y Buesaco en el norte de Nariño, simplemente debemos decir que el clima frío y el calor hacen un interesante contraste. Respecto al occidente, La Florida, Sandoná, Consacá y Yacuanquer son localidades que tal vez las recorremos frecuentemente, por eso, nos llena de alegría su progreso.
Viajando al sur, hay dos municipios que realmente no conocía, pero que a pesar de no ser muy extensos en sus cabeceras municipales, me agradaron por su organización. Puerres por ejemplo es una población muy bonita, especialmente en su parte central, en donde por su diseño y el progreso tecnológico, no se queda atrás de nadie. Por su parte, en Cuaspud-Carlosama en donde terminó la prueba, se ve un sector agradable con gente muy amable y emprendedora.
Desde ya esperamos con ansias la próxima Vuelta a Nariño, para seguir deleitándonos especialmente de la gente, cultura y la riqueza geográfica de Nariño.
Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

