La movilidad en la vía entre Popayán y Pasto, gravemente afectada por el gigantesco deslizamiento de tierra que se produjo el 9 de enero del presente año en el sector caucano de Rosas, aún no se normaliza a pesar de los anuncios hechos en ese sentido, por parte del Gobierno Nacional.
Nosotros entendemos perfectamente que lo ocurrido en Rosas, no fue un daño que se pudiera arreglar de la noche a la mañana; al contrario, fue un suceso que destruyó totalmente la banca y de ahí, que continúen las grandes dificultades de tránsito entre los dos departamentos, a pesar de las soluciones parciales consistentes en las vías alternas, que de algo han servido, pero que naturalmente, no alcanzan para darle una solución a la delicada problemática de la movilidad que ya va a completar 2 meses.
Por lo tanto, nosotros, aquí, en el departamento de Nariño, continuamos a la expectativa en torno a lo que pueda ocurrir con estas soluciones parciales que se han tomado para mitigar en algo, una emergencia que al menos, en lo que tiene que, con nuestro medio, hace rato que pasó de castaño a oscuro, puesto que el aislamiento es algo que nos está provocando múltiples perjuicios.
«Esperamos que los más recientes anuncios que se han formulado por parte de fuentes oficiales en lo relacionado con la reactivación de la movilidad entre Nariño y el Cauca, tengan un cabal cumplimiento, puesto que consideramos que lo importante en estos momentos de crisis, es reactivar el transporte de pasajeros y de carga, aunque sea de manera parcial».
Al respecto debemos decir que la escasez de toda clase de productos, nos tiene a todos al borde de un ataque de nervios, puesto que no solo la carencia de productos alimenticios, es la que nos azota con fuerza, sino también la falta de otros elementos, como son los de la construcción. Por esta razón, varias obras se encuentran paralizadas dando lugar, a la pérdida de centenares de trabajos en la capital nariñense.
Aparte de ello, también debemos expresar que los pocos productos que todavía se pueden conseguir, han alcanzado precios astronómicos, situaciones estas que han dado lugar a una crisis económica que aumenta en intensidad con el paso de los días.
Por esta razón, esperamos que los más recientes anuncios que se han formulado por parte de fuentes oficiales en lo relacionado con la reactivación de la movilidad entre Nariño y el Cauca, tengan un cabal cumplimiento, puesto que consideramos que lo importante en estos momentos de crisis, es reactivar el transporte de pasajeros y carga, aunque sea de manera parcial.
Por lo tanto, esperamos que hoy, como se ha venido informando se habilite el corredor vial del tramo El Bordo-La Depresión-La Sierra-Rosas, la cual estuvo cerrada debido a trabajos de mantenimiento. De acuerdo con el reporte que se tiene al respecto, esto se tiene que hacer hoy a partir de las 8:00 de la mañana en el sentido sur, o sea desde el departamento de Nariño, hasta el sentido norte en el Cauca, en tanto que el martes, esa movilización será, al contrario; desde el Cauca hasta Nariño.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/acaparamiento-y-especulacion/
Confiamos entonces, en que desde hoy esta programación se pueda desarrollar y desde hoy, los viajeros hasta el Cauca, lo puedan hacer desde Pasto y mañana martes, en el sentido inverso, vía que estará abierta hasta las 4:00 de la tarde.
Consideramos que en medio de tantos episodios de emergencia que han venido presentando desde que se registró el derrumbe del 9 de enero, las noticias sobre estas aperturas, contribuyen a levantarnos el ánimo, además de la información dada a conocer por la Seccional de Tránsito y Transporte de Nariño, en torno a que todos los integrantes del grupo operativo de esta entidad, hará presencia en la vía, con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros y no se vayan a presentar inconvenientes que perturben el bienestar de quienes en ambos sentidos, se disponen desde hoy a hacer esos recorridos entre los departamentos de Nariño y Cauca.

