POR: VICTOR RIVAS MARTINEZ.
Con motivo del bloqueo de las vías de Nariño la semana que terminó, que realizaron los camioneros afiliados a la ACC, se concluye que fueron más los perjuicios ocasionados por lo líderes del plantón, como ellos lo denominaron, que los beneficios logrados, veamos:
1. LO BUENO: La forma ágil, como el gobierno nacional, departamental y los alcaldes municipales, actuaron para el levantamiento del bloqueo, quienes, en una sola reunión, lograron normalizar el transporte y las actividades cotidianas.
2. LO MALO. La falta de claridad en los planteamientos y exigencias de los líderes del plantón, que estando en condiciones óptimas para hacer una buena negociación con el gobierno nacional en beneficio de quienes habitamos en el sur de Colombia, perdieron la oportunidad de lograr respuestas concretas, relacionadas con la financiación de la doble calzada de Popayán a Pasto, la terminación de los tramos de Catambuco a Pasto, de San Juan a Ipiales y de la variante de San francisco a Mocoa, para integrarnos con los mercados internacionales y nacionales. Además, no concretaron respuestas claras relacionadas con la eliminación definitiva del peaje de San Juan, al que nos oponemos radicalmente.
3. LO FEO: la forma mezquina con la que actuaron los líderes de la ACC, quienes, privilegiando sus intereses gremiales, sometieron a toda la población de Nariño, a sufrir las consecuencias de otro bloqueo, que agudizó las difíciles condiciones económicas que atravesamos, después de la pandemia, de la pérdida de la banca en el sector de Rosas y de los permanentes bloqueos que diferentes sectores sociales e indígenas del Cauca vienen realizando. Los compromisos logrados son pírricos, frente a las pérdidas que ocasionaron a los campesinos, agricultores, lecheros, paneleros, comerciantes y sociedad en general, sometiéndonos a sufrir las consecuencias de un bloqueo politiquero que no tuvo ningún beneficio para los nariñenses.
Como si eso fuera poco, los distribuidores de combustibles especularon con el precio de la gasolina subsidiada, vendiéndola a precio nacional. El gobierno debe sancionar a estos especuladores.
Correo: rivas1957@gmail.com

