La temporada de lluvias está generando estragos en varios municipios del departamento de Nariño, en la que se han registrado cantidad de deslizamientos, destrucción de viviendas, inundaciones y damnificados.
Las intensas precipitaciones de lluvias registradas en los últimos días en Nariño, han provocado desbordamiento de ríos y quebradas. De igual manera, remociones en masa que han desencadenado afectaciones viales, ambientales y económicas.
Ante el complejo panorama, la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Nariño, liderado por Gabriel Ocaña, instaló en las últimas el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo por la temporada de lluvias 2024, la cual inició en el mes de marzo; este es un mecanismo por medio del cual se activan los planes de contingencia sectoriales de vías, aguas y saneamiento, agropecuario, ambiente, salud, educación, seguridad y organismos de socorro, con el fin de coordinan acciones que permitan atender de manera urgente a las personas y familias afectadas por las lluvias y recuperar la infraestructura vial.
De acuerdo a las autoridades de Gestión del Riesgo, hasta el momento han reportado 55 eventos 55, afectados 33 municipios, movimiento en masa 34, inundaciones 12, avenida torrencial 2, granizada 1, vendaval 1, helada 1, viviendas destruidas 202, viviendas averiadas 234, viviendas en riesgo 341, vías afectadas 33, puentes vehiculares 5, acueductos 4 y centros educativos 10.
Así mismo dieron a conocer que hasta el momento se destacan 8 emergencias de consideración en las que se adelantan acciones urgentes por parte de la Gobernación de Nariño, cierre de vías por deslizamiento en el municipio de Arboleda e inundación de varias viviendas en las veredas Tierras Blancas, San Pedro. La Alcaldía y Secretaría de Infraestructura departamental enviarán maquinaria amarilla para realizar los trabajos de habilitación de la vía.
Personal del Cmgrd realiza la evaluación de daños, el cual preliminarmente es de 307 personas damnificadas, 126 familias, 62 viviendas averiadas, 64 viviendas en riesgo, 1 vivienda destruida y 17 hectáreas de café afectadas.
Así mismo reportaron desbordamiento del río Telembí que inundó 9 barrios del casco urbano del municipio de Barbacoas y veredas de la parte baja, Esmeralda – Brisas – La Invasión – Guayabales – Peña Lisa – El Túnel – Calle Cuerno – El Comercio – Aso Grande – Barragán – San Antonio – El Bajito. Igualmente, este desbordamiento ocasionó daño de cultivos agrícolas y pérdidas animales en el municipio de Roberto Payán.
Así mismo reportaron que los municipios de San José de Albán, Olaya Herrera, Buesaco, El Tambo, Guachucal e Iles, las lluvias han dejado graves afectaciones por desbordamientos de quebradas y ríos.
Sin embargo, hasta el momento, las autoridades y organismos de socorro han reportado daños materiales, no perdidas humanos ni heridos, por lo que trabajan en la atención de los damnificados.
La Administración departamental articula toda la institucionalidad con el propósito de atender de manera oportuna cualquier emergencia que se registre ante la temporada de lluvias, teniendo en cuenta las directrices del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres y las alertas que se expidan desde el Ideam.

