En un esfuerzo conjunto por asegurar la protección de residentes y visitantes durante la Semana Santa, las autoridades del municipio de Pasto han reafirmado su compromiso de ofrecer una experiencia tranquila y segura durante las diversas programaciones artísticas y culturales que se llevarán a cabo en la capital nariñense durante la temporada vacacional.
La Policía Metropolitana de San Juan de Pasto ha intensificado sus actividades de vigilancia y control con el objetivo principal de garantizar la seguridad ciudadana. Para alcanzar este propósito, se ha decidido aumentar el pie de fuerza y reforzar los patrullajes en los diferentes sectores del suroccidente colombiano.
El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Arley Salamanca, ha mencionado que se están coordinando acciones específicas para la ruta peatonal de fe, la cual se implementará en todo el sector peatonal del centro, Parque Nariño y Plaza del Carnaval. Se brindará acompañamiento en seguridad y vigilancia para garantizar un ambiente seguro durante las celebraciones.
Procesiones
«En lo que respecta a las procesiones y actividades religiosas, ya hemos desplegado todo el dispositivo de seguridad necesario. Hemos creado planes de contingencia y un plan de seguridad integral que asegure la protección tanto de los ciudadanos como de los turistas que nos visitarán», señaló Salamanca.
Durante esta temporada, se llevarán a cabo planes de control con dispositivos de seguridad y acompañamiento en los templos, con el objetivo de que la comunidad disfrute de un ambiente de paz y armonía.
«Estimamos que contaremos con 100 efectivos adicionales del orden nacional que nos respaldarán en labores de seguridad, complementando así toda la capacidad operativa que poseemos en la policía», concluyó el subcomandante Arley Salamanca.
Protección
Se hace un llamado a la ciudadanía para que contribuya con el cuidado del medio ambiente, especialmente en lo que respecta a la protección de las palmas silvestres, las cuales se encuentran en peligro de extinción.
Se insta a los nariñenses a ser conscientes de esto durante las festividades y a optar por manifestaciones de fe que no generen impactos ambientales negativos, como el uso de plantas naturales en vez de palmas para el Domingo de Ramos.
Con estas medidas y acciones coordinadas, las autoridades locales buscan asegurar que tanto residentes como visitantes disfruten de unas festividades seguras, respetando tanto la tradición religiosa como el entorno natural que nos rodea.

