Christian Benítez Ramírez

Llamado a la conciencia vial

Por: Christian Benítez Ramírez

Los últimos días en Pasto han dejado un sin sabor inmenso, varios incidentes viales que han lesionado, herido y hasta han cobrado la vida de diversas personas nos ponen a pensar en si realmente existe en los habitantes de este territorio una conciencia y responsabilidad vial; y es que, como conductores, bici usuarios y peatones, tenemos la obligación de seguir las normas de seguridad personal, pero también las comunitarias.

Usar casco, conducir en estado de sobriedad, portar los papeles requeridos, mantener nuestros equipos de transporte, motocicletas, automóviles, bicicletas entre otros en óptimas condiciones, son algunas de las responsabilidades personales que debe tener cada uno de los conductores para propiciar la seguridad en las vías que transitamos.

Pero nuestra obligación no culmina ahí, como usuarios de unas vías de uso público tenemos muchas más responsabilidades, y quizá suene un poco cliché lo que diré, pero es lo que resume la situación y es que mis derechos van hasta donde inician los del otro; cuando hago uso de una de las tantas carreteras de la ciudad debo propiciar no solo mi seguridad sino la de los demás que transitan por ella.

Es por ello, que respetar las normas de seguridad es tan importante, cruzar por las cebras, respetar el semáforo, la señalización de Pare, las ciclorutas, el carril por el que vamos, evitar estacionar en lugares indebidos o concurridos, conducir en estado de sobriedad son algunas de las más importantes recomendaciones para propiciar la seguridad de todos los que transitamos por las carreteras, Sin embargo, en Pasto son las más vulneradas.

loading...

Lo anterior lo manifiesto porque todos los días en DIARIO DEL SUR, en nuestra sección gruñón encontramos todas estas infracciones, motocicletas cruzando por las ciclorutas o parqueadas en ellas, automóviles mal estacionados, entre muchas más, es por ello que hoy hago un llamado para todos quienes usamos cualquier medio de transporte, a que sigamos las recomendaciones necesarias para preservar nuestra vida y seguridad, pero también la de los demás usuarios que transitan junto a nosotros.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/no-se-tire-la-vida/

Es hora de autoevaluarnos como conductores de cualquier medio de trasporte, de pensar en las veces que hemos arriesgado nuestra vida y que por alguna razón nos dieron una segunda oportunidad, es hora de acatar las normas de seguridad y evitar ponernos en peligro, es hora de ser solidarios y pensar en el otro, es preferible llegar 10 o 15 minutos tarde a nuestras casas, a nuestros trabajos, a nuestras citas que NO LLEGAR.