Por primera vez un expresidente de la República comparecerá en calidad de acusado ante un juez.
La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez por el caso de sobornos a testigos y fraude procesal.
Por primera vez un expresidente de la República comparecerá en calidad de acusado ante un juez.
El fiscal Primero Delgado ante la Corte Suprema radicó hacia al mediodía de ayer martes 9 de abril el escrito de acusación en contra del expediente de Uribe Vélez como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en la actuación penal y fraude procesal.
La decisión del fiscal se debe tras dos solicitudes de preclusión que fueron negadas por los jueces en Bogotá. El ente acusador considera que sí hay pruebas para llevar a juicio al exmandatario.
La Fiscalía consideró importantes declaraciones que rindieron Deyanira Gómez, Juan Guillermo Monslave y Carlos Enrique Vélez alias Víctor en el juicio contra el abogado Diego Cadena
Fuentes de la Fiscalía indican que se garantizará el debido proceso y todas las partes procesales tendrán la oportunidad de solicitar las pruebas durante el juicio.
Pronunciamientos
El llamado a juicio del expresidente Álvaro Uribe, por parte de la Fiscalía General de la Nación, en el proceso que se le adelanta por presunta manipulación de testigos, ha causado diversas reacciones en los sectores políticos del país.
Desde el Centro Democrático se pronunciaron diciendo que confían en la inocencia del exmandatario, pero advierten que llama la atención que su llamado a juicio se dé con la llegada de la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo.
El representante Hernán Cadavid dijo que “la pregunta qué hay que hacer es qué se modificó, porque en dos oportunidades anteriores la Fiscalía solicitó la preclusión de esa investigación y ahora en vigencia de la nueva fiscal ternada por el Gobierno Petro hay un nu8evo enfoque. Llama mucho la atención que se de esta decisión, cuando en dos ocasiones anteriores se había estimado que no había lugar a este paso”.
La senadora Paloma Valencia cuestionó que otras personas que han cometido delitos de lesa humanidad hoy estén haciendo política, mientras Uribe tiene que enfrentarse a un juicio que lo puede llevar a la cárcel.

