Por: Chucho Martínez
El foro ‘El reto social de América Latina’, de septiembre 2022 en Chile, con presencia de Mojica y Boric, reconoció que en América Latina no hay distribución de riqueza, sino repartición de la renta generada por la explotación y exportación de materias primas, como combustibles fósiles; que no hay nuevo modelo social y que la educación, ya no es instrumento de movilidad social, por cuánto la producción no está asociada al conocimiento.
Que solo queda acceder al Estado Social de Derechos, ya que el sistema está capturado por la política tradicional de clanes territoriales hegemónicos, muchos ligados a la corrupción.
En Colombia, las condiciones estructurales inamovibles, de acumulación capitalista se expresan en que el 0,2% de propietarios concentra el 61% de la tierra, mientras el 74% de propietarios poseen apenas el 3% de la tierra; el 81% de la tierra cultivable está en manos del 3% de propietarios; un millón de hogares campesinos tienen menos tierra que una vaca. Por eso, solo 1.4 millones de hectáreas se dedican a producir comida para el consumo interno, el resto de tierra produce para la exportación. Sin embargo, importamos 13 millones de toneladas de comida por US 9 mil millones, que se pagan con pesos y trabajo colombianos.
En Colombia, las condiciones estructurales inamovibles, de acumulación capitalista se expresan en que el 0,2% de propietarios concentra el 61% de la tierra».
loading...
Cuatro bancos controlan el 52% de activos y el 57% de inversiones, 4 grupos financieros controlan el 73% de activos y el 70% de inversiones. El 70% del crédito del país está en manos del 2% de propietarios. Cada año bancos se ganan $13 billones. El 7.5% de grandes empresas industriales realizan el 62% de la producción, mientras el 35% de empresas pequeñas realizan solo 3.4% de mercancías.
Antioquia, Bogotá y Valle concentran más del 60% de la producción nacional, que en un 50% se obtiene con la participación extranjera. Mientras el 10% de los hogares ricos recibe el 40% de los ingresos laborales, el 90% de hogares recibe el 60% restante, esos mismos ricos son dueños del 65% del patrimonio mientras el 50% de la población apenas es dueña del 4% del patrimonio; de ahí que el índice de Gini sea de 0523 el mismo de 2014, ubicando a Colombia como uno de los 7 países más desiguales del mundo y el 2 más desigual de América Latina.

