El productor Juan Fajardo Ibarra (der.) junto al importador Dirk Larg (centro) y a uno de los compradores de la lima en Alemania, Manuel Reif.

Lima ácida tahití, del Patía nariñense rumbo a Europa

Una gran cantidad de personas se benefician con la producción de la lima, entre otros Andrea Casanova, Andrid Díaz, Gabriel de Pablos y Ángela Martínez.

Frutas Verdes del Patía es una asociación de pequeños productores de lima ácida tahiti orgánica. Sus cultivos sostenibles se extienden por la cuenca del río Patía, en los valles interandinos de Colombia, entre los departamentos del Cauca y Nariño.

El corregimiento de El Remolino, municipio de Taminango, es el lugar donde está ubicada la planta de empaque, en donde se pesa, se registra, se hace el proceso de selección, lavado, secado y clasificado para trasladarlo a Santa Marta desde donde parte a Europa, así lo comentó uno de sus representantes, Juan Fajardo Ibarra, quien agregó que gracias al proyecto Colombia y a la Unión Europea se compró un camión de 6 toneladas, el cual desplaza las canastillas vacías a las fincas en donde se recoge el producto.

Estas fincas que antes eras aprovechadas para la ganadería, en donde se empleaba a muy pocas personas, ahora con este producto pueden trabajar hombres y mujeres en gran número.

Este fruto tiene piel fina y lisa de la cual se extrae una esencia aromática. Su color verde es intenso y brillante. Produce gran cantidad de jugo, cuyo nivel de acidez es alto y no tiene semillas».

Fajardo anotó que en época de cosechas se ha llegado a llenar 5 o 6 contenedores, cada uno con 20 o 25 mil kilos, unas 200 toneladas que se van al mercado internacional.

Manuel Reif de nacionalidad alemana es uno de los compradores del fruto desde hace tres años. Se haba de 4.000 toneladas exportadas al mercado de europea que ha sido el principal cliente.

loading...

Compra de lima ácida

La entidad garantiza a sus productores asociados la compra permanente de sus frutos en mejores condiciones. Además, se vela por el bienestar de ellos mejorando su calidad de vida, ya que detrás de cada cultivo hay decenas de historias maravillosas de transformación social, que contribuyen al progreso de la región.

Se busca que para 2027 se consolide como una asociación próspera y efectiva, que mejorará la productividad, rentabilidad y competitividad de sus productores, a través de prácticas que garanticen la calidad y sostenibilidad de sus procesos productivos, respetando el medio ambiente.

La asociación de agricultores cuenta con un área de terreno de 700 hectáreas, 230 están cultivadas y certificadas para limón. Se gestionan de manera sostenibles los bosques, garantizando el aumento de la producción agrícola, sin reducir la superficie forestal, protegiendo así, las especies nativas de la zona.

La lima persa, también conocida como lima tahití o limón tahití, es originaria del sudeste asiático y fue introducida en el continente americano, durante la conquista española. Es un fruto de alta resistencia a las enfermedades. Frutas Verdes del Patía cuenta con varias certificaciones que garantizan un gran producto».