La Liga de Fútbol de Nariño en cabeza de su presidente Raúl Andrés González, recibió el reconocimiento internacional por su trabajo el último año y medio en dos zonas del departamento, Sanquianga y Telembí.
Como se sabe, el dirigente de la Liga de fútbol gestionó y luego ejecutó a través de la rectora local unas programaciones en esos lugares que tuvieron como fin crear clubes, respaldarlos y proyectar a sus futbolistas al balompié nacional.
La iniciativa fue de la Usaid, una fundación de los Estados Unidos que mundialmente hace aportes sociales e inversiones a los territorios afectados por conflictos internos. En Colombia se cumple ese proceso a través de Territorios de Oportunidad, debido a que es un país con problemas de orden público y narcotráfico.
Varios requisitos
«Trabajamos de la mano de Territorios de Oportunidad, nosotros como Liga somos los implementadores. No solo se trataba de poner a jugar a los muchachos, sino constituir clubes que son generadores de oportunidades para los deportistas y sus familias», dijo González, quien agregó que más de 18 futbolistas salieron a escenarios nacionales, uno de ellos que llegó al club profesional Bogotá FC.
Las categorías trabajadas son las 2005 y 2006, entre otras. Recordemos que Sanquianga comprende los municipios de Santa Bárbara, Olaya Herrera y El Charco, mientras que en El Telembí están Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán.
Presencia nacional
Respecto a las participaciones de las selecciones Nariño este año, la primera será con la categoría Sub-15 que intervendrá en el Zonal a cumplirse en Pereira entre el 13 y 19 de febrero.
El equipo será dirigido por el técnico Oscar Insuasti, a quien se le reconoce su labor el año pasado cuando llevó a su Club Río Real a la quinta fase del Torneo Nacional en esa categoría. Además, del seleccionado Sub-13 que él orientó, fueron citados dos deportistas a selección Colombia, Romario Espín Rodríguez y Deinner Valencia.

