Líderes de zona de influencia del Galeras anuncian protesta por olvido del Gobierno

Habitantes de la zona de influencia del volcán Galeras, anunciaron la realización de una movilización y un paro indefinido ante el incumplimiento del Gobierno Nacional, a compromisos adquiridos para reactivar la economía de la región que durante 20 años se vio seriamente afectada por el decreto de Zona de Amenaza Alta, ZAA.

El anuncio en tal sentido fue hecho por el presidente del Movimiento Galeras, Magister Edgar Henry Torres Palma, quien al respecto señaló que la comunidad prepara una movilización y un paro indefinido, como consecuencia de un gran descontento, ante la falta de voluntad que ha mostrado el Gobierno Nacional para garantizar la implementación del Plan de Gestión del Riesgo del Volcán Galeras.

Al respecto, Torres Palma explicó que durante los últimos 20 años, tiempo en el que duró el efecto del decreto en los municipios mencionados se han logrado avances significativos en la investigación científica sobre riesgo y vulnerabilidad, así como en la formulación del Plan Integral de Gestión del Riesgo, que cuenta incluso con un borrador de decreto para el retorno a la normalidad de los habitantes de la región.

Se necesitan $506 mil millones

Dicho plan contempla una inversión de 506 mil millones de pesos, destinados a obras y acciones en los tres municipios afectados, los cuales durante 2 décadas no pudieron avanzar en desarrollo urbano y económico, ante las limitaciones que impuso el decreto de la Zona de Amenaza Alta, ZAA.

Sin embargo, Torres Palma, manifestó que  hasta el momento el Gobierno Nacional no ha definido los recursos necesarios ni ha entregado certificación de disponibilidad presupuestal para hacer realidad este proyecto, a pesar de que existe una sentencia de la Corte Constitucional que obliga a garantizar el cumplimiento de estas medidas. Se trata de una situación que tiene bastante contrariados a los integrantes del Movimiento Galeras, por lo que se ha optado por esta medida de choque, que será anunciada en el transcurso de la próxima semana.

Ante la situación presentada, el dirigente  indicó que  Movimiento Galeras tiene dos rutas de acción inmediatas: acudir a la juez del municipio de La Florida, encargada por la Corte Constitucional de vigilar el cumplimiento de la sentencia, y organizar la movilización popular como única alternativa para presionar la negociación con el Ejecutivo.

“El diálogo ya lo hemos intentado en diferentes mesas técnicas, pero no hemos obtenido respuestas positivas. La única forma que nos queda es la fuerza de la movilización para que el gobierno nacional viabilice el plan con la inversión que se requiere”, enfatizó el líder social, Edgar Henry Torres Palma.

Hubo grandes perjuicios

Agregó que conocedores de los enormes perjuicios de carácter económico, que durante veinte años han afectado el progreso de los municipios de La Florida, Nariño y un importante sector de Pasto, por culpa del Decreto 4106, emitido por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, quien, por la actividad del volcán Galeras, declaró las mencionadas zonas en situación de desastre, se debe destacar la lucha del Movimiento  Galeras, para recuperar el tiempo perdido y lograr que el Gobierno Nacional, le tienda  la mano a la región.

loading...

Peor el remedio…

Agregó el dirigente que “la amarga realidad es que en estos 20 años ese decreto fue peor para nuestra región que una catastrófica erupción del volcán Galeras. Lo cierto es que durante las dos décadas en las que estuvo en vigencia el decreto de Zona de Amenaza Alta, nunca se presentó una situación de peligro, que pusiera en peligro la  vida de los habitantes de la zona o, sus propiedades. Recordó Torres Palma que se trató de una decisión que tomó el Gobierno Nacional, basado únicamente en el Mapa de Amenaza Volcánica Galeras, el cual había sido elaborado por Ingeominas, casi una década atrás.

“Se trató de una situación, que de inmediato los municipios de Pasto, Nariño y La Florida, empezaran a sufrir grandes perdidas económicas, así como delicados efectos emocionales para miles de personas, debido a que comenzaron a presentarse situaciones de hambruna y miseria”, recordó Torres Palma.

Episodios de corrupción

Sobre el particular, el dirigente indicó que uno de los efectos del decreto, fue una tremenda corrupción que se extendió a las regiones afectadas. Esto en razón a que con la  declaratoria de desastre, el Estado colombiano en el año 2008, emitió el Decreto 3905, para la implementación del plan de reasentamiento de la población ubicada en la Zona de Amenaza Volcánica Alta (ZAVA) del Galeras sin que existiera para ello, estudios de riesgo detallado, lo que de inmediato fue causa de una espantosa corrupción y un caos, en el que supuestamente se gastaron cantidades enormes de dinero, lo que dio lugar a “elefantes blancos”, como los albergues que se convirtieron en modelo de las obras mal ubicadas, mal construidas y màs costosas, puesto que al final se calcula que los recursos del erario público, mal gastados en el programa de reasentamiento, alcanzaron los $70.000.000.000. con un lánguido resultado de tan sólo el 16% de lo programado.