Julio Balanta, defensor.

En la costa nariñense fortalecen protección a líderes sociales

Teniendo en cuenta que la costa de Nariño se ha visto golpeada por diversos hechos de violencia, y con la instalación del Puesto de Mando Unificado, PMU, en el municipio de Tumaco, la Defensoría Regional del Pacífico ha ratificado su compromiso para garantizar los derechos de líderes sociales quienes han sido blanco de diversas agresiones por ello fortalecerán los mecanismos de protección.

El defensor regional del Pacífico nariñense, Julio Luis Balanta Mina, comentó “estamos fortaleciendo nuestra presencia con todo el capital humano que tenemos en el territorio, esto con el objetivo de acompañar a las comunidades y trabajar porque se garanticen los derechos humanos, la salvaguarda de los territorios y acompañando a las instituciones en esa labor de protección de todos los ciudadanos y ciudadanas de este litoral”.

Frente a la situación actual Balanta indicó que la seccional de la Defensoría está cumpliendo con su misión en el territorio, realizando labores de tipo humanitario y acompañamiento con sus especialistas. “De los 11 municipios que conforman esta zona, y teniendo en cuenta el plan de alerta que ha emitido el Gobierno Nacional, tenemos 7 municipios que tienen por lo menos una alerta temprana”.

Garantizan protección

Según lo manifestado por el defensor regional, “en esta zona se han registrado diversos desplazamientos masivos los cuales atendemos a diario en nuestra oficina, igualmente en territorio. También hemos identificado una gran cantidad de confinamientos por diferentes razones que le impiden a la gente salir. Con la instalación del PMU se pretende revisar las estrategias de acción y reforzar la presencia de los organismos del Estado”.

loading...

“La semana pasada el señor defensor presentó una cifra preocupante, 139 líderes sociales han sido asesinados en lo corrido de este año, de los cuales 20 corresponden al departamento, por eso ratificamos nuestra presencia en el territorio. Seguimos con todo nuestro equipo humano para garantizar la vida de todos los ciudadanos, especialmente de estos hombre y mujeres que se dedican a diario a la protección de sus territorios”, expresó.

Finalmente envió un mensaje a los grupos armados para que dejen por fuera de sus enfrentamientos a la sociedad civil y respeten sus derechos.