A pesar de la implementación del Puesto de Mando Unificado por la vida, que pretende garantizar la protección de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, este gremio ha indicado que, en la costa nariñense especialmente en Tumaco, carecen de acompañamiento gubernamental, sobre todo en la atención de las denuncias por amenazas, intimidaciones y asignación de esquemas de protección.
El líder social y defensor de Derechos Humanos de la costa pacífica nariñense, Luis Fernando Moreno, expresó “en este momento nosotros los líderes sociales, defensores de Derechos Humanos estamos huérfanos, ha sido una carrera titánica para todos nosotros en la costa pacífica nariñense y en especial en Tumaco, en el tema de acompañamiento y respuesta a los casos de amenazas e intimidaciones.
Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/narino-6/
No hacen seguimiento
En este sentido el líder social manifestó “cuando nosotros tenemos una amenaza o un desplazamiento, nos dirigimos a la Procuraduría, a la Defensoría o a la Personería y no hacen el ejercicio de seguimiento a ese líder, lideresa, defensor o defensora; todos los gobiernos a nivel nacional han pasado por encima de nosotros, no han entendido la importancia de prestar la asesoría jurídica frente a lo que ha venido sucediendo con los líderes”.
Por su parte el vicepresidente de la Federación Comunal de Nariño y defensor de DDHH, Leder Rodríguez, señaló “en este momento estamos solo con el apoyo de las comunidades y de los líderes que estamos en condición de vulnerabilidad, esto en la red de defensores de DDHH que hemos creado nosotros para autoprotegernos; esperamos más adelante recibir el apoyo de Naciones Unidades y OEA y demás entidades que defienden los derechos humanos. En esta región tenemos más o menos 4 líderes que fueron asesinados este año, amenazados hay más de 200, y tenemos más de 190 líderes en proceso de asignación de seguridad”.
Peticiones
“Yo le pido al Gobierno Nacional en cabeza del doctor Gustavo Petro Urrego, el favor de que haga un ejercicio por nosotros los defensores, defensores, líderes y lideresas del territorio pacífico nariñense y concretamente de Tumaco para garantizar nuestra seguridad”, aseveró Moreno.
“He recibido información de parte de los sindicatos de docentes de Tumaco, que hay profesores y profesoras amenazadas y en este momento no tiene ninguna solución concreta hacia ellos; así mismo ha habido muchos desplazamientos de líderes sociales. Conozco a muchas familias que han salido de Alto Mira y Frontera, de Bajo Mira y Frontera y de toda la zona rural, concretamente de la carretera”.
“Queremos que Petro haga presencia en Tumaco, no solamente la vicepresidenta, Francia Márquez, sino también él para que conozca nuestra situación”, dijo.

