Asesinatos de líderes sociales siguen concentrados en Nariño

El departamento de Nariño, sigue concentrando el mayor número de asesinatos sociales, de acuerdo con la información suministrada en las últimas horas por la Defensoría del Pueblo.
En ese sentido, el Defensor Carlos Camargo Asis manifestó que en el pasado 2022, se presentó la muerte violenta de 215 líderes sociales y personas defensoras de los derechos humanos, por lo que ese año fue el que registró el mayor número de homicidios desde el año 2016, cuando el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, inició el registro sistemático de esta conducta de violencia.
De acuerdo con esas estadísticas entre 2016 y 2022 fueron asesinados un total de 1.113 líderes sociales. En 2016 fueron asesinados 133, en 2017 126, en 2018 178, para 2019 134, para el 2020 subió a 182 y en 2021 alcanzó las 145 víctimas mortales.
Zonas afectadas
Los asesinatos en el 2022 se concentraron en Nariño con 35 casos, Cauca con 26, Antioquia 22, Putumayo 22, Valle del Cauca 12, Bolívar 11, Norte de Santander 9 y Chocó y Tolima con 7 casos cada uno.
En estas zonas del país son en las que hacen presencia los principales grupos armados ilegales por lo que, para el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, espera que se den avances en la Paz Total.
“Se esperaría que los diálogos con el ELN y el cese bilateral con otros grupos armados ilegales, signifique también una disminución de las acciones contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en todo el territorio nacional y se ponga fin a esta situación”., expresó Camargo.
En ese sentido, es de anotar que en el Departamento de Nariño, existe una gran expectativa en torno a los diálogos de paz, entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional Eln, puesto que se destaca que a través de los años esta guerrilla, ha hecho permanente presencia en esta zona sur del país, siendo responsable de numerosos episodios de violencia.
De allí la atención que despierta este proceso el cual se reanudará a partir del próximo 13 de febrero, en Ciudad de México.
Más afectados
Los liderazgos más afectados fueron: comunales 63 asesinados, líderes indígenas 47, comunitarios 36, campesinos o líderes agrarios 18, afrodescendientes 12, sindicales 8, activistas en derechos humanos 7, culturales o deportivos 5, líderes de población con orientación sexual e identidad de género diversas 4, y servidores públicos 3.

loading...

Calvario en el departamento


Sobre la situación del Departamento de Nariño, la Defensoría del Pueblo, atribuyó la serie de asesinatos en contra de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, a la proliferación de grupos alzados en armas, en especial en la costa Pacífica de Nariño.
Al respecto se reiteró que en la geografía nariñense, operan por lo menos 11 agrupaciones ilegales, la mayoría de las cuales se dedican a actividades del narcotráfico, lo que de manera frecuente es motivo de enfrentamientos que en los dos últimos años han sido la causa de los más grandes desplazamientos forzados que se han presentado en Colombia.
Es así como con motivo de las elecciones para autoridades regionales, que se llevarán a cabo el 29 de marzo del presente año, la Defensoría del Pueblo, ha lanzado una alerta temprana para que el Gobierno Nacional refuerce la presencia de la fuerza pública, en especial en los municipios costeros.