Profesionales de la Unidad de Restitución de Tierras se trasladaron hacia el municipio de San Pablo, ubicado al norte del departamento de Nariño, en límites con el Cauca, con el objetivo de capacitar a 38 líderes campesinos identificados por la Administración local como posibles reclamantes de tierras.
Estos dirigentes fueron capacitados en el proceso de restitución de tierras. El objetivo es que puedan presentar sus solicitudes con el fin de que sus derechos sean reparados ante los hechos de violencia que causaron el abandono y despojo forzado de sus tierras.
En el desarrollo de la jornada de pedagogía de la Ley 1448 de 2011, de Víctimas y Restitución de Tierras, se explicó con un lenguaje claro y sencillo los conceptos y las calidades jurídicas contempladas en la norma, como: poseedor, ocupante y propietario.
El fin es determinar si en el marco de la violencia vivida en el municipio se pueden encontrar al interior de las comunidades familias que puedan presentar solicitudes de restitución de tierras.
“Hoy estamos seguros que estas familias del municipio de San Pablo se beneficiarán del proceso y llegaremos hasta la justicia para que se les reconozca, a través de un fallo judicial, el derecho fundamental a la restitución de tierras”, afirmó la directora territorial Nariño de la Unidad de Restitución de Tierras, Catalina Delgado.

